Plenaria del Parlamento Andino declara al Cañón del Colca como referente de la «Comunidad Andina»



Plenaria del Parlamento Andino declara al Cañón del Colca como referente de la «Comunidad Andina»

La plenaria del Parlamento Andino aprobó declarar, por unanimidad, al geoparque "Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua" como un referente de la Comunidad Andina.

Ello en mérito a su importancia geológica, por la multiplicidad de sitios ecológicos, culturales y etnográficos de gran valor con el que cuenta.

"Era necesario reconocer y exaltar el significativo patrimonio geológico, de importancia internacional, del geoparque 'Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua', que comprende más de 6,000 kilómetros cuadrados situados entre las provincias de Caylloma y Castilla, lo que merece que sea objeto de variados reconocimientos regionales, nacionales e internacionales", señaló el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, autor de la propuesta.

Destacó la belleza natural del Cañón del Colca considerado entre los más profundos del mundo y actualmente uno de los más importantes destinos turísticos nacionales e internacionales.

Resaltó las bondades y potencialidades del Valle de los Volcanes, un valle interandino que es una formación pétrea única en el mundo, donde se han identificado cerca de un centenar de conos volcánicos de diverso tamaño que constituyen un espectáculo propio de épocas prehistóricas, semejando un paisaje lunar.

"En el geoparque 'Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua' existe y se puede apreciar una serie de variedades de rocas de tipo volcánico, sedimentario, ígneo y metamórfico, así como importantes atractivos turísticos como la Laguna de Mamacocha, considerada el manantial más grande del mundo, en el que coexiste una abundante diversidad biológica", aseveró.

Por último, exhortó a las autoridades regionales y locales para que preserven el medio ambiente existente en la zona por cuanto comprende una rica flora y fauna en peligro de extinción, una extensa zona de andenería, bosques, nevados y complejos arqueológicos.

De este modo, agregó, se permitirá mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas y, esencialmente, viabilizará y fortalecerá el turismo comunitario.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.