ONPE: Walter Aduviri, virtual gobernador regional de Puno al 93.58% de actas procesadas



ONPE: Walter Aduviri, virtual gobernador regional de Puno al 93.58% de actas procesadas

Walter Aduviri Calisaya, el exdirigente aimara es el virtual gobernador regional de Puno, al obtener la más alta votación en los comicios regionales de ayer, de acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE): El último reporte de la ONPE, al 93.58 % de actas procesadas, emitido a las 11:38 horas de hoy precisa que el candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi casita) obtiene 244,407 votos (43.78 %). En el segundo lugar se ubica el postulante del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), Richard Hancco, con 90,510 votos (16.21 %), una diferencia abismal.

El postulante del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, reemplazará a Juan Luque Mamani, en la Gobernación Regional y, adelantó su postura conciliadora con todos los actores sociales y políticos, a fin de fortalecer el desarrollo de la región Puno.

"Convocaré a todos las autoridades, líderes sociales y empresarios, necesitamos dialogar con ellos para sacar adelante a la región", señaló en declaraciones vía telefónica, tras conocer los resultados oficiales de la Onpe.

¿Quién es Walter Aduviri?

Walter Aduviri Calisaya nació el 8 de agosto de 1980 en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia El Collao), es hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, es el tercero de 7 hermanos.

En mayo del año 2011, a fines del gobierno de Alan García, lideró las violentas protestas conocido como el "Aimarazo", que desencadenó en el saqueo y la quema de los almacenes de Aduanas en Puno, de la sede de la Gobernación y las oficinas de la Contraloría. Hasta ese momento era un personaje desconocido.

El Poder Judicial lo halló responsable de autoría mediata de las violentas protestas. La quema de instituciones públicas y otros daños causaron pérdidas por más de 10 millones de soles.

Por este sonado caso, fue enjuiciado y sentenciado a siete años de prisión y al pago de una reparación por 2 millones de soles, sin embargo; el viernes 5 de octubre último la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, pero Aduviri continua en la clandestinidad debido a que aún está vigente la requisitoria en su contra.

Alcaldías provinciales

El Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional Mi Región, que lidera Walter Aduri, logró alcanzar virtualmente siete de las 13 alcaldías provinciales, entre ellos Martin Ticona Maquera (Puno), David Sucacahua Yucra (San Román), Arturo Alvares (Huancané), Juan José Tinta (Moho), Villanueva Maquera Resalazo (El Collao), Adán Málaga Carcasi (Sandia), y Hermes Bazán (Yunguyo).

Mientras, que los seis restantes son los siguientes: Flavio Jesús Mamani, Azángaro (GOL), Favio Vargas Huamantuco, Carabaya (GOL), Justo Apaza, Chucuito (Fadep), Ciriaco Diaz Aretegui (Lampa), Yolinda Barrantes, (San Antonio de Putina), y Esteban Alvares Ccasa, Melgar (Fadep).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.