ONPE inició proceso para elegir a miembros de nuevas mesas de sufragio en referéndum - www.onpe.gob.pe



ONPE inició proceso para elegir a miembros de nuevas mesas de sufragio en referéndum - www.onpe.gob.pe

Un total de 3 mil 604 mesas de sufragio serán habilitadas para garantizar las votaciones de los ciudadanos residentes en el extranjero y aquellos jóvenes que cumplan mayoría de edad hasta el mismo día del referéndum, es decir, el próximo 09 de diciembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con miras a esta consulta popular, el organismo electoral seleccionó a los 25 ciudadanos por cada nueva mesa de sufragio, dando prioridad a los de mayor grado de instrucción académica, quienes participarán posteriormente del sorteo para definir a la totalidad de miembros de mesa del referéndum nacional.

Es importante recordar que para la Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional se mantendrán a los mismos miembros de mesa designados en la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y, asimismo, serán incorporados los ciudadanos que resulten elegidos en el sorteo del próximo 26 de octubre.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, señaló que en base a los 25 ciudadanos seleccionados previamente, se sorteará a 21 mil 624 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes también tendrán la gran responsabilidad de asegurar que las votaciones reflejen la voluntad genuina de los peruanos en las urnas.

Después del sorteo de miembros de mesa, se procederá a la publicación provisional de los mismos para la presentación de tachas, recurso que pretende evitar dicha responsabilidad por presentar algunas incompatibilidades con la norma electoral establecida.

De acuerdo al artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, se excluirán del proceso a los personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, empleados de los organismos electorales, así como a las autoridades políticas y los miembros de concejos municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

Tras resolverse las impugnaciones, la ONPE habilitará nuevamente un módulo de consulta a través de www.onpe.gob.pe a fin de que los electores que residen fuera del país y, aquellas personas que cumplan 18 años hasta la fecha mencionada, puedan verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa para la jornada electoral del domingo 09 de diciembre.

El referéndum nacional será usado para consultar a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República.

Para ello, funcionarán alrededor de 5 mil 398 locales de votación, donde serán habilitadas 84 mil 559 mesas de sufragio dentro y fuera del territorio nacional.

Datos:

De acuerdo al padrón electoral emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), 906 mil 791 compatriotas que habitan en el extranjero y 92 mil 055 jóvenes que cumplan 18 años hasta el 09 de diciembre, participarán del referéndum.

La ONPE señaló que para aquellos electores se habilitarán 468 mesas de sufragio a nivel nacional y 3 mil 136 en el extranjero.

Si tienes alguna duda o consulta, llama a la línea gratuita #FonoONPE 0800-20-100, de lunes a domingo de 6 a. m. a 10 p. m.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.