SUTER Cusco iniciará huelga indefinida desde el 17 de septiembre por incumplimiento de incremento gradual de sueldo hasta 1 UIT



SUTER Cusco iniciará huelga indefinida desde el 17 de septiembre por incumplimiento de incremento gradual de sueldo hasta 1 UIT

Tras reunión, se tomó acuerdo por incumplimiento de incremento gradual de sueldo hasta 1 UIT. Medida iniciará el 17 de setiembre. Maestros de Arequipa, Puno y Apurímac se sumarían: Las bases magisteriales de Cusco, Arequipa, Puno y Cotabambas (Apurímac) se plegarán a la huelga indefinida impulsada por el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación de la Región del Cusco (Suter Cusco). El reinicio de la medida empezará el 17 de setiembre.

El secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, sostuvo que el acuerdo fue asumido en una reunión realizada en la Ciudad Imperial el último sábado. Indicó que no le temen a las amenazas de descuentos.

En Cusco son más de 20 mil educadores que se plegarán a la protesta, que en agosto del 2017 fue suspendida.

Los maestros decidieron que no laborarán ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos por parte del Gobierno, que ahora encabeza Martín Vizcarra. Demandan el incremento gradual de su sueldo hasta el equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al 2021.

El Gobierno se comprometió a realizar un estudio técnico para el incremento progresivo del sueldo de los maestros de la primera escala magisterial y presentarlo el 18 de julio a nivel nacional y el 20 de julio en Cusco; sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) incumplió.

Para el dirigente, según las actas suscritas, el aumento debió ser de S/ 600 cada año para así llegar a S/ 4 150 (1 UIT) en 2021. Sin embargo, el Gobierno anunció un incremento de S/ 200 en 2019 (S/ 100 en marzo y el resto en diciembre), lo cual fue calificado como una burla por el magisterio.

Meza acusa al Gobierno de suspender de manera unilateral las mesas técnicas en las que se abordaba puntos pendientes del acta suscrita. Trataban el proyecto para modificar el Decreto Supremo 013-2016-MINEDU sobre parámetros para la negociación colectiva, el incremento de las pensiones de los cesantes y jubilados, el aumento del sueldo a los auxiliares de educación, entre otros.

En torno al reporte de la Defensoría del Pueblo, que señala que los maestros no recuperaron el 100% de las horas lectivas de clases perdidas, el dirigente les demandó hacer público en qué instituciones educativas.

"Fueron (la Defensoría) a cada institución educativa a verificar si se cumplía con el plan de recuperación. Por ello exigimos que demuestren en qué colegios no se recuperó las horas lectivas perdidas", dijo el dirigente.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.