PRONIED brinda capacitación y asistencia técnica a gobiernos locales y regionales para reconstrucción de colegios en La Libertad - www.pronied.gob.pe



PRONIED brinda capacitación y asistencia técnica a gobiernos locales y regionales para reconstrucción de colegios en La Libertad - www.pronied.gob.pe

Se intervendrán un total de 318 locales escolares contemplados en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en esta región: Con la presencia de alcaldes y autoridades regionales de La Libertad, especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (Minedu), tuvieron a su cargo el taller de asistencia técnica organizado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el cual se capacitó a representantes de las entidades ejecutoras que tendrán a su cargo la reconstrucción de centros educativos de diez provincias de esta región.

El taller que se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos de La Libertad en Trujillo, contó con la participación de los arquitectos Raúl Díaz y Aníbal Pérez de la Unidad Gerencial de Reconstrucción ante los Desastres (UGRD) del Pronied, quienes fueron los encargados de explicar y recomendar, a los diferentes representantes de las entidades ejecutoras que asistieron al taller, las normas que exige la ARCC para la presentación de los nuevos proyectos.

El Arq. Raúl Díaz afirmó que con este taller se fortaleció las capacidades de los representantes de las entidades ejecutoras, a quienes se les explicó el marco normativo vigente, específicamente la R.M. N° 499 - 2018 Minedu, en el cual se establecen las disposiciones sectoriales para las intervenciones de reconstrucción con fines de recuperación y rehabilitación de colegios incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

"Nuestra labor en este taller fue apoyar a las entidades ejecutoras para que sus proyectos estén alineados a la R.M. N° 499 y sus expedientes técnicos puedan ingresar en el menor tiempo posible a la ARCC", explicó.

Por su parte, el alcalde distrital de Santiago de Cao, Enrique Del Campo Cisneros, se mostró agradecido con este tipo de eventos que ayudan a la entidades ejecutoras a trabajar de manera correcta los expedientes técnicos de los proyectos que presentan. Del Campo comentó que tiene siete colegios que están incluidos en el PIRCC, para los cuales recibió la ayuda del Pronied para la asistencia técnica debida.

"Apenas el Gobierno nos dio mediante decreto supremo la posibilidad de ser unidad ejecutora, nos pusimos en contacto con Pronied para que nos asesore en la elaboración de nuestros expedientes. El trato que nos han dado en Lima ha sido excelente y ahora que sus especialistas están aquí, todas la autoridades deben aprovechar estas asistencias técnicas, que van a permitir acortar los tiempos para la materialización de los proyectos de reconstrucción de colegios", expresó.

En la región La Libertad, existen 318 colegios que están contemplados dentro del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y que fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero. De estos proyectos, un total de 122 serán ejecutados por municipalidades distritales, 57 por municipalidades provinciales y nueve por el Gobierno Regional de La Libertad.

Adicionalmente, el Pronied intervendrá en forma directa, a través de nuevas obras y/o a través de módulos educativos, en otros 130 colegios de La Libertad comprendidos en el PIRCC. Cabe indicar que el Pronied ya ha realizado anteriormente jornadas de asistencia técnica en Piura, Tumbes, Lambayeque y Áncash a distintas unidades ejecutoras de gobiernos locales y regionales, asesorando al desarrollo y mejoramiento de sus expedientes técnicos.

De esta manera, el Minedu y el Pronied trabajan coordinadamente junto a la ARCC para avanzar en la reconstrucción de la infraestructura educativa afectada por el Fenómeno del Niño, en algunas regiones del país.

PÁGINA WEB PRONIED:
www.pronied.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.