Niños arriesgan sus vidas al cruzar río para ir a la escuela en Huanta - Ayacucho [VIDEO]



Niños arriesgan sus vidas al cruzar río para ir a la escuela en Huanta - Ayacucho [VIDEO]

Decenas de niños sortean el peligro cruzando de todos los días el río por un "Huaro" para ir a la escuela y recibir clases, una maestra y un padre de familia habrían caído y arrastrados por el río: Decenas de niños tienen que sortear de forma diaria una serie de peligro para poder llegar a sus escuelas y recibir clases, a pesar que tienen que llegar varias horas para llegar a su destino además tiene que cruzar por un "huaro" construido por sus padres.

El periodista entrevistó aun padre de familia identificado como Jhon Berrocal Quispe, presidente de la comunidad de SICO, quién solicita ayuda por parte del Gobierno para construir un puente para que los niños puedan cruzar el río sin ningún peligro.

"Tenemos tremenda dificultad y pedimos que nos brinde un servicio al alcalde de Huanta con algunos materiales para construir nuestro puentesito colgante, ya que cada año nosotros los padres de familia construimos el puente, pero el río de la noche a la mañana crece y aumenta arrasando con las maderas, pedimos ayuda por favor para construir nuestros puente para que crucen los niños, porque vienen a estudiar al centro poblado de Cangari, por eso pedimos que nos apoyen con maderas, clavos alambres. Queremos construir un puente peatonal y nos falta madera.Teníamos un puentesito de madera pero fue llevado por el río."

El periodista manifestó que hace una semana el puente peatonal que une los poblados del distrito Chincho, Garaes, Huancavelica, con la provincia de Huanta en la zona de Cangare, habría existido un puente elaborado por los pobladores de la comunidad, pero hace unos días el río se los arrastro por la creciente del caudal en consecuencia de las precipitaciones fluviales que se presentan en la región.

Entrevistaron a uno de los protagonistas que día a día cruza el río en el puente construido por los pobladores, el niño se llama james, quién solicita apoyo para construir su puente.

"Todas las mañanas voy a mi escuela, difícil, cruzamos y venimos desde aya (el otro extremo del río) para ir a mi escuela de Cangari, yo cruzo solo con mis compañeros y mis primos (sin ayuda de un adulto), son bastantes, 10, pedimos al gobierno que nos ayude a construir nuestro puente... aya abajo había un puente y se lo llevó el río, la semana pasada cuando aumento el río."

Desde la comunidad de SICO, región de Huancavelica los niños cruzan el río para ir a sus colegios, siendo este el límite entre Huancavelica y Ayacucho, los niños lo hacen de forma diaria y sin un adulto que los supervise ya que en el otro lado del río se encuentran las aulas del colegio para recibir sus clases.

No solo es el calvario de los alumnos, los maestros también realizan la travesía arriesgando sus vidas con la única finalidad de cruzar el río para llegar a su centro de trabajo y brindar clases a sus alumnos. Una de las profesoras manifiesta de haber caído con su presidente de APAFA y fue arrastrada por el río como dos cuadras, corriendo el peligro de perder la vida.

La educadora pide ayuda a las autoridades de Huancavelica y Ayacucho, así mismo al ministro de Educación que no se olviden de los niños que viven en las zonas alejadas donde se viven con carencias y los niños exponen sus vidas. informateperu.pe






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.