Menos del 10% de niños con lenguas ashaninka o shipiba entiende lo que lee, según resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE



Menos del 10% de niños con lenguas ashaninka o shipiba entiende lo que lee, según resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE

MINEDU crea modelo de servicio de Educación Intercultural Bilingüe. También implementarán centros de alternancia: En el Perú, más de un millón de escolares tiene una lengua originaria (quechua, aimara, awajún, shipibo o ashaninka) como idioma materno. No obstante, pese a ser una población amplia y diversa, presenta altos índices de atraso escolar y bajos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Mientras los escolares de la población andina obtienen resultados con tendencia ascendente en las pruebas de comprensión lectora en lengua originaria, los de lenguas amazónicas aún reportan cifras poco alentadoras. Así lo señala la norma (R. M. N° 519-2018-MINEDU) publicada por el Ministerio de Educación, que crea el Modelo de Servicio Educativo Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que deberá beneficiar a los escolares de pueblos originarios que acuden a 26 mil escuelas de este tipo.

Según la ECE 2016, aplicada a estudiantes de cuarto de primaria de EIB, solo el 9% de niños con lengua shipibo entiende lo que lee (nivel satisfactorio). En el caso de los ashaninka, apenas el 5% alcanza dicho nivel. En este grupo étnico, el 41% está en proceso y más del 50% no logró aprendizajes.

En tanto, la ECE 2014 evidencia que solo el 18% de escolares awajún llegó al nivel satisfactorio. El 26% está en proceso y el 56% en inicio.

Modelo aprobado

Según el Minedu, el modelo aprobado comprenderá la enseñanza de la lengua originaria y del castellano como segunda lengua, así como la revitalización del idioma materno. Entre las propuestas para alumnos de secundaria de Amazonas, Loreto, Huancavelica, Piura y Puno, que deben recorrer varios kilómetros para llegar a su colegio, está la implementación de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), donde los niños podrán alternar dos semanas de estudios en el medio familiar con dos semanas de convivencia en el CRFA.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.