Gobiernos subnacionales reciben 30% del presupuesto. 68 mil millones de soles serán recursos recaudados por IGV e ISC en el 2019 y financiarían el presupuesto, estima el Ejecutivo: Tal como había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, la semana pasada, se confirmó que el presupuesto público para el año 2019 tendrá un carácter expansivo. Según el proyecto de ley 3282 enviado al Congreso de la República, el Ejecutivo busca asignar S/168.074 millones para gastar el próximo año.
A pesar de las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Consejo Fiscal sobre la urgencia de buscar la consolidación fiscal, el presupuesto se incrementa 7% en términos nominales.
De dicho monto, un 64,6% está destinado para gasto corriente, que se incrementa un 5,2% respecto al presupuesto del 2018. En tanto, el gasto de capital -que sería inversión pública- crece 4,9% respecto al año previo y representa 25,9% de los recursos. El resto se destinará al servicio de la deuda.
Respecto a la composición del gasto, es importante notar que existen discrepancias entre el proyecto de presupuesto y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que se presentó hace una semana.
En primer lugar, el presupuesto dice que se destinan S/108.611 millones a gasto corriente. Utilizando la cifra de PBI implícita dentro del proyecto, la cifra representa 13,5% del producto. Sin embargo, el MMM proyecta un gasto corriente de S/124.081 millones (15,3% del PBI) para el sector público no financiero.
Siguiendo la comparación, el presupuesto 2019 contempla S/43.513 millones (5,4% del producto) engasto de capital, pero el MMM estima que sería S/41.233 millones (5,1%).
EMPUJE SUBNACIONAL
Para el 2019 el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales crece al ritmo de doble dígito. En el caso de las regiones, por tercer año consecutivo recibirá 15% más recursos y, en el caso de las municipalidades, se les dará 24,4% más; la tasa más alta desde que se creó la figura de entidades subnacionales. En tanto, para el gobierno nacional se destina 2,5% más que en el 2018.
No obstante ello, su participación sigue siendo baja: las regiones concentran 17,8% del presupuesto y un 11,9% es de los municipios. Esto contrasta la promesa del presidente, durante el mensaje a la nación de 28 de julio, de darles 40% de presupuesto 2019.
Es importante notar que, en cuanto a composición del gasto, hay diferencias importantes. Por ejemplo, el 76% de los recursos para las regiones son destinados a gasto corriente. En el caso de los gobiernos locales, la apuesta por gasto de capital es más evidente que en otros niveles, pues destinan 42% de su presupuesto a inversión.
POR FUNCIONES
Para el próximo año el gobierno sigue apostando por salud y educación, cuyos presupuestos crecen a doble dígito. Entre ambos suman recursos equivalentes a 6,1% del PBI y representan casi 30% del presupuesto.
En el caso de la educación, se incrementan sus recursos en S/3.060 millones, hasta alcanzar los S/30.628 millones. Un 79% de esta cifra se destina a acciones para potenciar logros de aprendizaje en estudiantes de educación básica (inicial y escolar). En tanto, 12,5% de ese presupuesto va para educación universitaria de pregrado.
Por el lado de salud, el aumento nominal fue S/2.915 millones y totaliza S/18.217 millones. De estos, el 12,4% tiene como meta atacar la desnutrición crónica infantil y la anemia. Un 10% tiene como destino el programa de salud materno-neonatal.
Para liberar recursos y destinarlos hacia estas dos funciones clave, se ha reducido el presupuesto para planeación, gestión y reserva de contingencia en 11,4%, es decir, unos S/2.915 millones. El proyecto de ley no da detalles de por qué se realizó tal reducción.
Finalmente, es importante notar que la función que más ha visto crecer su presupuesto es la de deuda pública, que aumentó 30%; que equivale a S/3.505 millones. Esto es un incremento mayor al de educación y al de salud, pero el proyecto del Ejecutivo tampoco precisa en qué se basa tal asignación.
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