Contraloría denuncia perjuicio económico por más de 2 millones en la UGEL Ucayali - Contamana, Loreto


Contraloría denuncia perjuicio económico por más de 2 millones en la UGEL Ucayali - Contamana, Loreto

Contraloría afirma que se evidenció presunta responsabilidad del tipo penal en 12 funcionarios: La Contraloría General de la República informó que de 12 funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ucayali-Contamana, región Loreto, autorizaron y ejecutaron pagos de bonificaciones y abonos sin contar con sustento legal.

Precisó que esta irregularidad ocasionó un perjuicio económico a la Ugel Ucayali-Contamana por 2 millones 693,416.58 soles durante el período 2016-2017.

La Contraloría aseguró que este hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 633-2018-CG/GRLO-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales, respectivamente, respecto a los 12 funcionarios señalados en el documento.

De igual forma, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales observaciones

• El informe de auditoría revela que durante el periodo 2016-2017 se autorizaron pagos por concepto de bonificación diferencial del 30 por ciento por desempeño de cargo sin contar con sustento legal, beneficiando a funcionarios y trabajadores administrativos con el abono a sus cuentas de haberes, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por 1 millón 519,627.54 soles.

• Además, durante el mismo periodo, se efectuaron desembolsos al personal docente y administrativo sin contar con sustento documentario y marco normativo que lo respalde, ocasionando un perjuicio económico por 1 millón 173,789.04 soles.

Otra evidencia fue la carencia de controles en la emisión de los comprobantes de pago que sustenta el pago de las planillas de remuneraciones, no siendo emitidos en su totalidad y en los casos que se emitieron no cuentan con las firmas y visaciones que acrediten la autorización de los funcionarios responsables, generando el riesgo que las operaciones realizadas con recursos del Estado no cuenten con sustento confiable y oportuno.

Recomendaciones

El informe recomienda a la Dirección Regional de Educación Loreto disponer las acciones necesarias para fortalecer el Área de Gestión Administrativa, Infraestructura y Equipamiento, Tesorería, Contabilidad y Equipo de Planillas, de las Unidades de Gestión Educativas Local de su ámbito, en sus procesos y competencia de personal; de tal forma que se garantice que los pagos de remuneraciones al personal docente y administrativo sean transparentes y de acuerdo a la normativa vigente.

Del mismo modo, se recomendó disponer que el director de la UGELU Contamana, que previo a la autorización de las planillas, cumpla con revisar y examinar en forma permanente las labores del personal bajo su dependencia que se encarga de procesar los pagos de remuneraciones, a fin de generar pagos del personal docente y administrativo conforme al marco normativo vigente.

La auditoría de cumplimiento se efectuó a raíz de las denuncias presentadas por la ciudadanía en la visita de supervisión realizada por el Contralor General de la Republica a la región de Loreto, relacionadas a pagos por supuesto derechos remunerativos bajo el concepto de "Reintegro manual no afectado a descuentos" y "Reintegro manual afectado a descuentos", utilizando para ello la planilla mensual de remuneraciones; pago por supuestos incentivos laborales que no se encuentran aprobadas por el ente competente.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.