Solo 23 % de mujeres estudian Ingeniería en Lima Norte



Solo 23 % de mujeres estudian Ingeniería en Lima Norte

Para que más mujeres apuesten por estudiar una carrera de Ingeniería, es necesario informar en los colegios sobre su amplio campo de acción: Las carreras de Ingeniería dictadas en las universidades de Lima Norte, conformada por nueve distritos, son preferidas por solo 23 % de mujeres, según una investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), que ganó el fondo concursable de Concytec. Uno de los factores es la falta de difusión de las carreras en los colegios y el poco conocimiento del aporte de las profesionales mujeres en este campo.

Del total de mujeres que sigue una especialidad de Ingeniería en Lima Norte, según una muestra recolectada en tres universidades, las carreras con una nula o reducida presencia femenina son Mecatrónica (0 %), Ingeniería Mecánica (8 %), Mecánica Eléctrica (12.5 %) e Ingeniería de Minas (17.6 %), que Concytec impulsa como áreas de estudio prioritarias para el desarrollo tecnológico y económico del país. En tanto, existe preferencia por las tradicionales Ingeniería Industrial (35 %) e Ingeniería Ambiental (40 %).

Los investigadores Rosemary Ramos y Jano Ramos, del Centro de Investigación Interdisciplinar de Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH, recomiendan ―de manera preliminar― compartir, desde la educación secundaria, los casos de éxito de las mujeres ingenieras en el país, así como los beneficios de la Ingeniería a la sociedad. Agregan que fortalecer la confianza de las mujeres en los cursos de ciencia y tecnología y su adecuada enseñanza desde temprana edad también incide en su decisión.

Los resultados finales del estudio "Intereses, perspectivas y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de Ingeniería en las universidades de Lima Norte" se presentarán en octubre próximo. Comprometida con la investigación, la UCH, que cumple diez años, fue una de las primeras universidades de Lima Norte en recibir el licenciamiento institucional de la Sunedu.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.