Congreso de la República aprobó remover a todos los consejeros del CNM



Congreso de la República aprobó remover a todos los consejeros del CNM

La medida fue aprobada por 119 votos a favor, sin oposiciones ni abstenciones: El Pleno del Congreso, tras sesionar por más de dos horas y media de forma extraordinaria, aprobó remover a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con 119 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La resolución legislativa, propuesta por la Comisión de Justicia, señala textualmente que los consejeros son removidos "como consecuencia de la comisión de actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución".

Como se recuerda, tras la difusión de los primeros audios que revela presunta corrupción y tráfico de influencias en el Consejo y el Poder Judicial, el presidente Martín Vizcarra emplazó al Congreso, primero de forma verbal y luego a través de un decreto, aplicar este artículo para forzar la salida de los funcionarios.

La medida de remoción incluye a los siete consejeros, tanto los renunciantes -Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez (presidente)- como los que se quedaron en sus puestos, a la espera de una decisión en el Congreso -Baltazar Morales, Herbert Marceo y Maritza Aragón-. Los ahora exfuncionarios del primer grupo son sujetos de demandas constitucionales, que están siendo procesadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, la Junta de Portavoces del Congreso acordó sesionar de forma extraordinaria una vez más este lunes 23 de julio para seguir evaluando proyectos legislativos relacionados al funcionamiento del CNM.



LA PRENSA INFORMA:

  • Congreso aprueba remoción de los integrantes del CNM [ANDINA.COM.PE]
    El Congreso de la República aprobó esta noche por unanimidad la remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) planteada en el informe final de la Comisión de Justicia.
  • Nuevo Perú: remoción del CNM significará una verdadera reforma de la justicia [ANDINA.COM.PE]
    Debemos actuar con convicción para erradicar la corrupción, afirmó Oracio Pacori
  • Primer ministro saluda decisión del Congreso de remover integrantes del CNM [ANDINA.COM.PE]
    Es el primer paso para la reforma integral del sistema de justicia, afirma
  • Vizcarra: remoción de miembros del CNM es un paso fundamental [ANDINA.COM.PE]
    El presidente Martín Vizcarra sostuvo que la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprobada esta noche por el Congreso, constituye un paso fundamental para la reforma del sistema de justicia.
  • Remoción del CNM muestra disposición para reformar justicia, dice Galarreta [ANDINA.COM.PE]
    La remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una muestra de la disposición del Congreso para reformar el sistema judicial, sostuvo el titular del Parlamento, Luis Galarreta.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.