Por una Educación Pública laica (COMUNICADO N° 2) www.foroeducativo.com



Por una Educación Pública laica (COMUNICADO N° 2) www.foroeducativo.com

Foro Educativo llama a la sociedad civil a fortalecer el Estado Laico como elemento esencial de la democracia. Los últimos acontecimientos de corrupción en el sistema de justicia y otras instancias públicas, que ponen en riesgo la democracia no debe hacernos olvidar que la educación pública y la autonomía del Ministerio de Educación para ejercer su rol rector, también se ha puesto en riesgo con la intromisión de grupos de interés conservadores y religiosos en la vida pública.

Consideramos que es deber del Estado incluir a todos los ciudadanos en las políticas públicas tomando en cuenta la diversidad en sus diferentes dimensiones, culturales, de género y espiritualidad. La imposición dogmática y la intolerancia impiden el derecho de todo ser humano de vivir en armonía en esta diversidad. Asimismo, limita el desarrollo del juicio crítico, tan importante para la formación de ciudadanos y la convivencia democrática.

La discusión sobre el currículo y los textos escolares ha evidenciado los intentos de grupos religiosos de imponer sus posiciones en la educación pública. Esto nos alerta sobre el riesgo que corren los principios democráticos, de libertad e igualdad de derechos que caracterizan a la democracia.

Por lo expuesto, Foro Educativo considera:

  • Que la educación pública debe ser laica, para acoger la pluralidad y diversidad del país.
  • Que la educación pública laica es fundamental para la construcción de ciudadanía y la convivencia armoniosa, que no discrimina, margina ni segrega y tampoco impone una única perspectiva.
  • Que en las instituciones educativas públicas, las religiones pueden ser materia de enseñanza como hecho social, mas no como doctrina.
  • Que la educación laica debe promover el desarrollo integral y relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como relaciones afectivas armoniosas libres de violencia y el desarrollo de la identidad sexual y de género.

En democracia, el rol de la educación es formar ciudadanos y ciudadanas éticos, que se valoren a sí mismos, que respeten a los otros y convivan democráticamente en la diversidad.

Lima, julio de 2018.

Consejo Directivo






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.