Estudiantes de Arequipa ganan premio en el Mundial de Robótica «Robocup 2018» en Canadá



Estudiantes de Arequipa ganan premio en el Mundial de Robótica «Robocup 2018» en Canadá

Escolares de secundaria integran el grupo que participó en Mundial de Robótica: El equipo de robótica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa que representó al Perú en el Mundial de Robótica "Robocup 2018" en Canadá, obtuvo el premio Best Innovation en la categoría Rescue Line Junior, logrando dejar a atrás a competidores de Irán, Australia, Corea del Sur, Alemania, China, Emiratos Arabes, entre otros.

Rescue Line (rescate en línea) es una prueba que consistió en desarrollar un robot autónomo capaz de seguir en línea negra mientras sobrepasa diferentes obstáculos como rampas, rompe muelles, escombros y otros para localizar, rescatar y transportar pelotas de color plateado y negro, que representan a víctimas, a un punto de evacuación.

El robot presentado por el equipo Star Ov Larvic del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo, destacó en esta competencia por presentar un robot con tres cerebros (tres minicomputadoras) con visión artificial, técnica que es desarrollada por estudiantes de la carrera de Ciencia de la Computación y no por estudiantes de secundaria, quienes integran el grupo.

El director del Club de Robótica de la UCSP, Dennis Barrios, dijo que esto llamó la atención del jurado calificador, así como la técnica desarrollada por los escolares, quienes empezaron a trabajar en el proyecto en noviembre del año pasado con el asesoramiento de docentes de la universidad.

Integran el equipo Star Ov Larvic: Rodrigo Alvarez Estramadoyro, estudiante de la institución educativa Alexander Fleming; Santiago Thadeo Alvarez Torres y Carlos Corrales Yarasca, del colegio San Juan Bautista de la Salle; Braulio Valdivia Talavera del centro educativo particular Lord Byron; y el instructor Kevin Rodriguez Siu, antiguo alumno de Ciencia de la Computación de la UCSP.

En la competencia grupal, el equipo StormTroopers-Larvic del Club de Robótica de la UCSP que representó al Perú en el Mundial de Robótica "Robocup 2018, también logró el subcampeonato en la categoría Super Team Soccer Junior (fútbol de robost).

Para esta competencia los robots deben tener total autonomía junto a un diseño técnico y una programación ingeniosa. Para su desarrollo se requiere saber programación, robótica, electrónica y mecánica que deben complementarse con trabajo en equipo e intercambio de conocimientos.

El Perú también participó en la categoría OnStage (Entretenimiento con Robots), equipo que estuvo integrado solo por escolares del último año de primaria y estudiantes de primer y segundo año de secundaria. Aunque en esta categoría los participantes no obtuvieron ningún premio los jueces destacaron su participación.

Dennis Barrios refirió que desde el 2013 el país participa en el Mundial de Robótica obteniendo importantes premios en diversas categorías, lo que demuestra el interés de los jóvenes por la robótica aunque en el Perú no desarrollemos tecnología, acotó.

"El Perú tiene poco desarrollo tecnológico, pero este tipo de eventos nos posiciona como un país que quiere desarrollar tecnología", manifestó Barrios, quien invitó a más personas a participar del evento y ofreció el apoyo del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo para el asesoramiento de sus proyectos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.