El Midis - Qali Warma brinda alimentación escolar a más de 20 mil niñas y niños de la provincia de Atalaya en Ucayali - www.qaliwarma.gob.pe



El Midis - Qali Warma brinda alimentación escolar a más de 20 mil niñas y niños de la provincia de Atalaya en Ucayali - www.qaliwarma.gob.pe

El equipo técnico del Programa pudo evidenciar en su visita que la alimentación, educación y salud son temas pilares para la el desarrollo de la niñez, como se manifiesta en la siguiente historia: Integrado por los distritos de Raimondi, Sepahua, Tahuanía, y Yuruá, la Provincia de Atalaya es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Ucayali, siendo escenario de diversas comunidades nativas, centros poblados y caseríos, hasta esta zona del país llega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Qali Warma con alimentación de calidad para más de 20 mil niñas y niños.

El equipo técnico de la Unidad Territorial Ucayali, pudo evidenciar en su visita que la alimentación, educación y salud son temas pilares para la el desarrollo de la niñez, como se manifiesta en la siguiente historia.

Son las 6 de la mañana y la pequeña Rosita se despide de sus padres y hermanitos y es que ni los 1697 msnm, ni el frío o calor (dependiendo de la estación), ni caminar por casi dos horas por trocha carrozable impiden que vaya a su escuelita primaria N° 65280, en ruta se encuentra con sus compañeros, quienes para no llegar tarde a clases muchas veces tienen que "comenzar la carrera", y por su alimentación ni se preocupan, saben que el Midis - Qali Warma llega con variados y nutritivos desayunos y almuerzos.

En esta institución educativa que se ubica en el caserío Los Olivos, de lunes a viernes desde las 5 de la mañana las madres y padres de familia se acuerdo a una programación, preparan los deliciosos alimentos que son disfrutados por 33 niñas y niños.

"Los niños del primer al sexto grado estudian contentos y despiertos después de tomar su desayuno", indica Alejandro Capcha Gilbonio, director de la escuela. Señala que el cepillado de dientes y lavado de manos es una práctica permanente realizada por los escolares.

Similar gestión del servicio alimentario, cumplen los integrantes del Comité de Alimentación Escolar y comunidad educativa de la I.E. inicial Los Olivos de Atalaya, donde 18 alumnos degustan de sus desayunos.

Desde el caserío Los Olivos hasta la comunidad Nativa Piloto es un recorrido de 8 horas por carretera, otra ruta contemplada por el programa social del Midis, para la supervisión del servicio alimentario en las instituciones educativas integrada inicial N° 763, primaria N° 65306 y secundaria Agropecuario Piloto Atalaya que sumando son 367 estudiantes que reciben desayunos y almuerzos.

"A esta institución educativa asisten alumnos de familias de extrema pobreza, muchos vienen sin comer de su casa y los desayunos y almuerzos del Midis - Qali Warma permiten que los alumnos atiendan a sus clases", señala Edén Fernández Reyes, director y presidente del CAE.

Orlando, Diego, Adrián, Leví, Lázaro, Roberto y Jorge son los Monitores de Gestión Local que recorren todos los hermosos, inhóspitos, calurosos y agrestes rincones de Atalaya, encargados de supervisar y vigilar diariamente, en cada I.E., que los alimentos se brinden de acuerdo a las exigencias del programa y orientar a los miembros CAE en el adecuado manejo de la prestación del servicio alimentario de los 422 colegios donde asisten 20 281 escolares.

En Ucayali, Midis - Qali Warma atiende a 130 316 niñas y niños de 1609 instituciones educativas de inicial y primaria, y secundaria de las comunidades nativas", dijo el funcionario.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.