SUNEDU otorga licenciamiento a Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU otorga licenciamiento a Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - www.sunedu.gob.pe

Universidad con sede en Villa El Salvador es la décima tercera pública en obtener el licenciamiento institucional: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS) por un período de 6 años tras verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad necesarias para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país.

La reciente universidad licenciada, con sede en el distrito de Villa El Salvador, ofrece 5 programas de pregrado (ingeniería mecánica y eléctrica, administración de empresas, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas e ingeniería ambiental) y atiende la demanda educativa de casi 3 mil estudiantes. Su sede cuenta con 24 laboratorios y 2 talleres.

La comunidad académica de la UNTELS también está conformada por 158 docentes, 51 de ellos son docentes a tiempo completo, lo que representa el 32.28 % del total.

Durante el proceso de licenciamiento, la Sunedu verificó que la universidad posee sistemas de información que brindan soporte a diversos procesos internos, estadísticas para la gestión institucional y para sus procesos de admisión.

A través del licenciamiento, la universidad ha experimentado un reordenamiento normativo general a partir de la aprobación de la última modificación del Estatuto Universitario.

Asimismo, en la actualidad la UNTELS trabaja para impulsar el "Plan de Gestión de la Calidad" a través de la "Oficina General de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad".

También, mediante el "Plan Estratégico de Investigación 2018 - 2023", la universidad busca mejorar la gestión y los servicios educativos con el fin de facilitar las funciones de docencia e investigación partiendo del análisis situacional del entorno.

En cuanto a investigación, 34 docentes realizan esta actividad en dicha casa de estudios. Tras el proceso de verificación realizado por la Sunedu, la universidad ahora cuenta con un marco normativo y 19 líneas de investigación, cada una de ellas con su respectivo financiamiento.

Además de extenderle el licenciamiento que le permitirá seguir ofreciendo el servicio educativo universitario, la Sunedu ha requerido a la UNTELS que presente evidencias de la ejecución y evaluación de su Plan de Gestión de la Calidad, evidencias de la implementación de un plan de seguimiento y monitoreo del proceso de adecuación docente en atención al artículo 82 de la Ley Universitaria.

Igualmente, un plan de fomento institucional de la carrera docente y la ejecución de los proyectos de investigación previstos para los años 2018 en adelante, de acuerdo a los cronogramas establecidos.

Asimismo, la Superintendencia recomienda, a la reciente licenciada, gestionar con el Ministerio de Educación, entidad promotora de la universidad pública, el presupuesto necesario para el mejoramiento de infraestructura, renovación de equipos, laboratorios y talleres.

También para el fomento y realización de la investigación, de manera tal que se fortalezca la promoción de sus trabajos de investigación a través de publicaciones científicas de impacto.

Los cimientos en Lomo de Corvina

El proyecto de construir una universidad en el distrito de Villa El Salvador se remonta a los años setenta, cuando los pobladores asentados en esta parte de Lima Sur crearon la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES).

Los pobladores de la zona incluyeron en su Primer Plan de Desarrollo Integral la creación de una universidad pública, asignándole un terreno en la zona denominada Lomo de Corvina. Así, el 2 de febrero del 2001 se crea la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.