Pleno del Congreso de la República ratifica suspensión de Kenji Fuijmori


Pleno del Congreso de la República ratifica suspensión de Kenji Fuijmori

Lo mismo sucedió con Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez: El Pleno del Congreso ratificó la suspensión en el ejercicio de sus funciones del legislador Kenji Fujimori hasta que duren sus procesos penales, tras haber aprobado nuevamente la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por la presunta compra de votos para desestimar la vacancia presidencial.

En la misma sesión del Pleno fueron suspendidos los legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, todos ellos implicados en los videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani (FP).

La suspensión, en el caso de los tres parlamentarios, conlleva también una notificación al Jurado Nacional de Elecciones para que sus accesitarios ocupen sus escaños parlamentarios.

Por la suspensión del congresista Kenji Fujimori votaron a favor 58 parlamentarios, 7 en contra y 19 se abstuvieron. Por la suspensión de Bocángel, en tanto, votaron a favor 56 parlamentarios, el mismo número con que fue suspendido el congresista Ramírez.

Nueva votación

Esta nueva votación se realizó por decisión de la Junta de Portavoces del Congreso, que acordó que no participen los integrantes de la Comisión Permanente, a diferencia de lo sucedido en la víspera, en que se permitió sufragar a los legisladores que no votaron en ese grupo de trabajo el informe que recomienda la acusación constitucional.

Según el acta de ese acuerdo, dado a conocer al Pleno, este criterio, acorde a la Constitución y el Reglamento del Congreso, tendrá un carácter vinculante a futuro a fin de impedir nuevos impases.

Luis Galarreta, presidente del Congreso indicó que con esta decisión se zanja un interpretación que permite a los integrantes de la Comisión Permanente que no votaron en ese grupo de trabajo ser considerados hábiles para votar en el Pleno, en contra de lo que dice la ley.

Pide disculpas

El titular del Parlamento, asimismo, pidió disculpas por el procedimiento empleado anoche en la votación que concluyó con la suspensión de los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por esta misma razón.

"Estos días de conflicto político han sido complicados, tengo la capacidad de rectificar y pedir disculpas. Primero está en la democracia y los procedimiento parlamentarios", apuntó.

Previo a la votación que ratificó la suspensión de los tres congresistas autodenominados "avenger", el pleno del Congreso voto a favor de dejar sin efecto la votación de anoche y rechazó una cuestión previa del congresista Yonhy Lescano que pedía el regreso de este caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Durante la sesión el Pleno no estuvo el presente el congresista Kenji Fujimori. Sí asistieron Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.