MINEDU: Todos los compromisos firmados el año pasado con el magisterio han sido atendidos, por lo tanto no habría razón para ir a una huelga, sostuvo el Ministro de Educación Daniel Alfaro - www.minedu.gob.pe


MINEDU: Todos los compromisos firmados el año pasado con el magisterio han sido atendidos, por lo tanto no habría razón para ir a una huelga, sostuvo el Ministro de Educación Daniel Alfaro - www.minedu.gob.pe

La remuneración ha pasado a 2.000 soles como piso salarial y este año se presentará un estudio técnico al MEF para llegar a una UIT, afirmó ministro Alfaro: Ante el anuncio que han hecho los maestros liderados por Pedro Castillo Terrones para iniciar una huelga indefinida a partir del próximo 18 de junio, al no haber logrado acuerdos en la reunión que tuvieron con el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, el titular de este sector señaló anoche que todos los compromisos firmados el año pasado con el magisterio han sido atendidos, por lo tanto no habría razón para ir a una paralización.

"El año pasado hemos firmado ocho acuerdos con el señor Castillo y los hemos cumplido. Por ejemplo, este año la remuneración pasó a 2 mil soles para nombrados y contratados", anotó.

También indicó que el Ministerio de Educación prometió un estudio técnico sobre el incremento gradual de las remuneraciones hasta alcanzar una Unidad Impositiva Tributaria al 2021, el mismo que será alcanzado al Ministerio de Economía y Finanzas antes del 27 de julio de este año, tal como se acordó.

El ministro Alfaro explicó que para llegar a una UIT el 2021 el Minedu necesitaría 12 mil millones de soles adicionales, todos los años, al presupuesto que tiene ahora. Este monto significaría el presupuesto de todos los programas sociales, dijo.

"Nosotros creemos que sí se puede incrementar los salarios al 2021, pero hay que ver en cuánto y que dependerá de la capacidad de recaudación del Estado. Por eso, el estudio técnico va a determinar qué tipo de incremento se va a dar", indicó tras precisar que una comisión sectorial viene elaborando este documento y que el Minedu es el mejor aliado del docente porque es su voz ante Economía y Finanzas.

De ahí que consideró contraproducente realizar una huelga porque, aparte de que el maestro abandona sus funciones, también afecta a la economía y por tanto no se puede recaudar lo que se necesita para incrementar los salarios.

Daniel Alfaro también refirió que los maestros exigen la eliminación de las evaluaciones de desempeño a los docentes porque consideran que significan despidos masivos.

"El 2017 evaluamos a 5.500 maestras de Educación Inicial, previos talleres de preparación, y el 99% pasó la evaluación que es una observación de clases. Los que no pasaron se capacitarán durante seis meses. No hay despido masivo", aseveró y acotó que ahora los profesores han solicitado una mesa técnica para derogar la Ley de Reforma Magisterial.

"La situación del docente hoy es mejor que el año pasado. No hay razón para ir a una huelga. Se paraliza cuando se ha empeorado. Juntos, con el magisterio y los padres de familia, vamos a poder afrontar los problemas", declaró.

Este 30 se sabrá cómo serán aumentos

- El secretario general del SUTE-Cusco, Ernesto Meza, informó que el más importante acuerdo al que han llegado con la viceministra Susana Helfer ha sido la presentación de un estudio técnico respecto al incremento gradual de sueldos equivalente a una UIT, en un plazo que concluye el 30 de junio.

- Meza manifestó que este estudio técnico estaba programado para el 23 de octubre, pero que consiguieron que se adelante al 30 de junio. En esa fecha, su dirigencia recibirá esa información referente al aumento gradual.

- Señaló que este acuerdo les ha permitido posponer el reinicio de su huelga que estaba planeada para el 15 de este mes. El encuentro con la viceministra terminó a las 5 p.m.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.