NO HUBO ACUERDO CON EL MINEDU: Ratifican huelga indefinida para el Lunes 18 Junio



NO HUBO ACUERDO CON EL MINEDU: Ratifican huelga indefinida para el Lunes 18 Junio

DIRIGENTE PEDRO CASTILLO ESPERA LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE VIZCARRA O DEL PREMIER VILLANUEVA, PUES CONSIDERA QUE EL TITULAR DE EDUCACIÓN NO TIENE CAPACIDAD RESOLUTIVA: El diálogo de cuatro horas que tuvo el lunes el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, con los docentes de las regiones del país, liderados por el dirigente Pedro Castillo, no llegó a ningún acuerdo. Los maestros mantienen su decisión de ir a la huelga magisterial indefinida el 18 de junio.

Así lo manifestó Pedro Castillo, quien informó que el titular de Educación "se mostró intransigente frente a la realidad del magisterio y se negó a firmar un acuerdo, por lo que le hemos dicho que lo piense, que aún tiene tiempo y esperamos no le pase lo de su ex antecesora Marilú Martens", quien tuvo que dejar el cargo tras la huelga de maestros el año pasado.

AUMENTO DE PISO SALARIAL Y NO A EVALUACIONES
Entre los pedidos de los maestros se encuentran la suspensión de la evaluación de desempeño docente y elevar el piso salarial a S/2.000, así como destinar una partida adicional de S/200 millones durante el 2018 a los presupuestos de los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales.

Para el dirigente, al ministro le falta capacidad resolutiva y responde a la agenda que le imponen los dirigentes de la CGTP y Patria Roja, por lo que espera que intervenga el presidente Martín Vizcarra o el Premier César Villanueva.

"Esperamos que el propio presidente Vizcarra asuma. Informaremos al Parlamento de la posición del ministro y si el Congreso no asume debería hacerlo el Premier Villanueva, quien creemos que conoce más de cerca la realidad y ojalá pueda tener una respuesta más certera", declaró Castillo a La República.

Manifestó que "extraoficialmente sabemos que el Premier tiene la voluntad de conversar". En ese caso, dijo, se volverá a convocar al Comité Nacional.

"Mientras tanto, nuestras bases realizan asambleas distritales, provinciales y regionales organizando nuestra medida de lucha que será a nivel nacional; esta no será una huelga de la derrama, sino de todos los maestros", dijo.

Castillo cuestionó que el ministro Alfaro haya dicho al Congreso que ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron los maestros con el gobierno el año pasado. "Cuando le hemos dicho que muestre las pruebas de lo que ha dicho, no ha podido sustentarlo y ha reconocido que no se ha hecho nada", sostuvo.

Según Castillo, el titular del Minedu ha mentido. "A los congresistas les habló de aumentos en salarios, pero no les dijo que también hubo un aumento de horas de trabajo", señaló el dirigente.

Respecto a la legitimidad de la facción que representa, aseguró que el ministro los reconoció como interlocutores. "No hay necesidad de un papel para representar a los maestros del país", dijo.

Diálogo tenso en el Cusco

La República buscó la versión del Ministerio de Educación sobre la reunión con los maestros. Fuentes de dicha entidad dijeron que no habría un pronunciamiento.

Al cierre, en el Cusco, los docentes mantenían un diálogo tenso con la viceministra Susana Helfer, quien ve difícil elevar el sueldo de los maestros a una IUT hasta el 2021. El dirigente del Sute Regional Ernesto Meza dijo que al menos se debe aumentar 600 soles este año.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.