MINEDU oficializa descuento entre 66 y 80 soles por día a docentes que acaten huelga indefinida (D.U. Nº 007-2018) www.minedu.gob.pe


MINEDU oficializa descuento entre 66 y 80 soles por día a docentes que acaten huelga indefinida (D.U. Nº 007-2018) www.minedu.gob.pe

Gobierno oficializó decreto supremo para aplicar sanciones y garantizar reemplazos. Según directores regionales de Educación, el Minedu no tiene prevista la recuperación de clases. Hasta ayer (viernes) acataban paralización 10 mil educadores: Ya es oficial. En el cuarto día de la huelga magisterial promovida por Pedro Castillo Terrones, el Gobierno publicó las medidas con las que buscará la continuidad del servicio educativo. Estas incluyen los descuentos a los docentes que no acudan a trabajar por tercer día consecutivo y el pago a quienes los reemplacen.

Según el Decreto de Urgencia 007-2018, publicado ayer en El Peruano, una vez que se interrumpe el servicio, los directores de los colegios deben remitir en menos de 24 horas a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) o la Dirección Regional de Educación (DRE), la relación del personal que haya incurrido en faltas.

Si el directivo no cumple con avisar, las UGEL y las DRE serán los encargados de verificar dichas inasistencias.

Esto permitirá aplicar descuentos que varían entre 66 y 80 soles por día, los cuales se harán efectivos en julio. Hasta ayer, 10 mil docentes acataban la huelga (3,8%).

En Tumbes, donde el acatamiento ha superado el 10%, la mayoría de directivos aún no reporta las faltas de los docentes. "Estamos a la espera de los informes para poder programar los descuentos. Tampoco han solicitado reemplazos", indicó la directora regional de Educación, Marthina Calderón.

En Arequipa, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que descontará el sueldo a 188 profesores. "El descuento sería entre 166 hasta 240 soles por profesor", explicó el funcionario, quien detalló que su aplicación se dará en julio.

En tanto, en La Libertad se reportó que el 1,3% de maestros se ha plegado a la huelga declarada ilegal el miércoles.

Los descuentos y el pago de reemplazos fueron acciones acordadas entre el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y los directores regionales de Educación, durante una reunión previa a la huelga magisterial.

En este encuentro, según los directores, el ministro hizo referencia al deficiente proceso de recuperación de clases tras la paralización del 2017.

"Para este año no se tiene contemplado un nuevo proceso de recuperación de clases. Solo se descontará y se reemplazará a maestros", señalan.

De hecho, la Defensoría del Pueblo ya advirtió que la huelga del año pasado supuso la pérdida de 30 días de clases; es decir, 214 horas efectivas. A través de dos visitas, dicha entidad identificó que más de 1.400 estudiantes faltaron a las aulas, y entre el 17% y 23% de escuelas debió interrumpir clases por la falta de docentes.

Sobre esto último, los maestros de bases regionales del SUTE señalan que el Minedu no cumplió con el pago a quienes sí asistieron.

Movilización

Se informó que el docente Pedro Castillo participó en la movilización realizada anoche en el Centro de Lima. El dirigente cajamarquino aseguró que "la huelga recién comienza".

Descuentos servirán para pago a suplentes

El decreto de urgencia señala que los recursos provenientes del descuento se destinarán al pago de remuneraciones de los docentes contratados para restituir el servicio educativo.

La Contraloría deberá verificar la aplicación de los descuentos. En tanto, los directores de las escuelas tendrán que proponer la contratación de los reemplazos.

Los padres de familia pueden solicitar a las instancias del sector Educación información sobre el cumplimiento del referido decreto.

El decreto tiene vigencia "por el tiempo que duren las huelgas (...) o a más tardar hasta el 31 de diciembre".





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.