MINEDU no puede incrementar sueldos de los maestros a más de S/ 4 mil, informó la directora de Promoción, Bienestar y Reconocimiento Docente, Heidi Rodrich



MINEDU no puede incrementar sueldos de los maestros a más de S/ 4 mil, informó la directora de Promoción, Bienestar y Reconocimiento Docente, Heidi Rodrich

Funcionaria de Educación sostiene que atender esa demanda significaría destinar 12 mil millones de soles del presupuesto. Gremios de maestros anunciaron que iniciarán una paralización indefinida pese a amenazas de descuentos: Las bases magisteriales de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, que apoyan al dirigente Pedro Castillo Terrones, confirmaron que este lunes iniciarán una huelga nacional indefinida. La respuesta del Ministerio de Educación (Minedu) fue declarar la medida como ilegal y advirtió que procederán con los descuentos y reemplazos.

Desde el lunes, funcionarios del sector Educación visitarán diferentes ciudades para disuadir a los docentes. En Arequipa, ayer estuvo la directora de Promoción, Bienestar y Reconocimiento Docente del Minedu, Heidi Rodrich. Ella respondió sobre uno de los principales pedidos de los maestros: El incremento del sueldo promedio a 1 UIT hacia el año 2021.

La funcionaria calificó el aumento como una tarea compleja por el monto que implica y porque la palabra final no será del Minedu.

"Este incremento del salario base a 1 UIT en el 2021 equivale a 12 mil millones de soles, es un presupuesto bastante grande. El ministro (Daniel) Alfaro ponía como ejemplo el presupuesto de algunos sectores, que no pasa de los mil millones de soles, para comprender la magnitud de este incremento, que debe ser gradual", sostuvo.

Precisó que es un tema que debe analizarse con cuidado, complejo y que convoca a los sectores de Economía, al Ejecutivo y al Congreso, que aprueba las leyes de presupuesto.

Heidi Rodrich sostuvo que no hay motivos para la huelga porque el Minedu viene cumpliendo los acuerdos que levantaron la protesta del año pasado. Señala, entre ellos, la conformación de una comisión que el 27 de julio emitirá un informe sobre la viabilidad del incremento salarial .

Ordenan Reemplazos

La Resolución de Secretaría General N° 137-2018-MINEDU declaró la improcedencia de la huelga. La orden del Minedu es iniciar los descuentos por día no laborado y a partir del tercer día de ausencia, convocar a profesores de reemplazo.

En Arequipa, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, señaló que las UGEL deben remitir el rol de maestros sustitutos. Desde el gremio que convoca a la huelga, el Suteba, se estima que 6 mil maestros dejarán las aulas.

En Tacna, la titular de la Dirección de Educación Primaria del Minedu, Aurelia Pasapera, aseveró que los gobiernos regionales están obligados a realizar los descuentos de ley.

En Puno, el secretario regional del Sutep, César Hugo Tito Rojas, calificó como "cobarde" la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Sostiene que 20 mil maestros apoyarán la medida. En Moquegua, los afiliados al Suter de Edgar Rea serán quienes acaten la huelga. Se estima que 2 mil 800 de esta región se plegarán a la huelga nacional, convocada por el dirigente Castillo.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.