MINEDU: No aceptamos que hagan huelga y después quieran recuperar clases, eso no funciona (Daniel Alfaro Paredes) www.minedu.gob.pe



MINEDU: No aceptamos que hagan huelga y después quieran recuperar clases, eso no funciona (Daniel Alfaro Paredes) www.minedu.gob.pe

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) reafirmó que la huelga de maestros es ilegal, por lo que se reemplazará a aquellos que no dicten clases: En esta entrevista, el ministro de Educación reafirma que la huelga de maestros es ilegal, por lo que se reemplazará a aquellos que no dicten clases (con su respectivo descuento) para no perjudicar a los alumnos. Alfaro considera, además, que no hay fundamentos para tomar esta medida de fuerza debido a que "se han venido cumpliendo los acuerdos".

El diálogo que implementó no ha podido evitar la huelga de maestros. ¿Qué harán?

La huelga nace por una facción del magisterio que, pese al diálogo, ha decidido acatar una huelga; pese, además, a que hemos tenido avances puntuales en el sector.

Usted dijo que no hablaría con gremios no reconocidos, pero se reunió con Pedro Castillo, líder de la huelga del 2017. ¿No es una contradicción?

Las negociaciones colectivas se realizan solo con el Sutep porque esa es la institucionalidad que este ha ganado cuando inscribió su gremio sindical en el ROP del Ministerio de Trabajo. Con los grupos que no se sienten representados por el Sutep y que son movimientos más regionales que nacionales, con ellos dialogamos, pero no podemos negociar, como sí lo hacemos con el Sutep.

Si no pueden negociar ¿para qué reunirse, entonces, por ejemplo, con Pedro Castillo?

En la reunión con Castillo, que fue la única que tuvimos, nos pidió que le firmáramos un acta en el que se le reconoce como un gremio legítimo, pero eso no lo pudimos hacer. Dialogamos, pero no podemos reconocer -en un acta- una representación que para ser reconocida tiene que pasar por la legalidad que el Ministerio de Trabajo exige.

¿Fue uno de los desacuerdos que motivan la huelga?

Al negarnos a firmar el acta en esas condiciones, ellos esgrimen eso como uno de sus argumentos para irse a la huelga indefinida.

La huelga del año pasado fue en términos casi similares, con diálogos improductivos.

En agosto del año pasado se firmaron acuerdos con representaciones gremiales regionales y se están cumpliendo eso acuerdos. Ahora no hay condiciones para que maestros vayan a la huelga.

¿Se cumplirá con descontar a los maestros en huelga?

Claro, habrá sanciones en cumplimiento de la ley ante una huelga que ha sido declarada ilegal. Debemos traer docentes que reemplacen a los que están en huelga. A los protestantes se les aplicará descuentos y con ese dinero se les pagará a los maestros que los reemplazarán.

¿Así ellos recuperen las clases después?

El año pasado, las clases recuperadas fueron de muy mala calidad. La Defensoría del Pueblo presentó un informe reportando poca asistencia de los alumnos. Las recuperaciones, en realidad, no son tales.

¿Han dimensionado el impacto de la huelga?

Sabemos que será una huelga pequeña. Como son gremios no formales, no tienen un empadronamiento, así es que si entran en huelga, veremos cuántos profesores necesitaremos para reemplazarlos.

¿Qué acuerdos se han cumplido y cuáles faltan?

Todos los acuerdos o se han cumplido o están en proceso. En el caso del aumento salarial se ha cumplido: se pasó de 1.550 a 2.000 soles.

Los maestros dicen que se les ha incrementado las horas.

Falso, yo reto a que vea una boleta del 2017 para que compruebe que dice: "30 horas semanales por S/1.550". Y esa misma boleta, el 2018, dice: "30 horas semanales por S/2.000. Lo que ha sucedido es que un grupo de maestros, los contratados, pedían pasar de trabajar de 24 horas a 30 horas, esas personas han logrado homologar su sueldo a 1.500 pues ganaban 1.300.

¿Los maestros mienten?

Es injusto que digan que se les ha incrementado las horas y por eso ganan más. A los docentes contratados se les está pagando CTS, aguinaldo en Navidad y Fiestas Patrias, vacaciones truncas.

¿Respecto a la deuda social?

El otro punto son los 200 millones por sentencia judicial, que es la deuda social, acuerdo al que se llegó el año pasado. En este caso, el dinero será transferido por el Ministerio de Economía a las 230 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), entre junio y julio, en que se terminará de hacer las transferencias. Eso se está cumpliendo no por la huelga sino desde antes que eso, solo para aclarar.

La evaluación siempre ha sido motivo de diferencias...

A la evaluación de desempeño le decían despido masivo de docentes, en ese caso se agregaron dos acuerdos. En uno se pedía talleres de profundización antes de ser evaluados y que se les informe a los maestros la metodología de la evaluación y así se hizo.

Otro punto en los acuerdos fue el programa Qali Warma.

Así es, el cuarto acuerdo tiene que ver con Qali Warma para todas las instituciones educativas del nivel 1 y 2 de pobreza. En este caso se está haciendo un incremento gradual en 434 instituciones educativas.

Uno de los más delicados, sin duda, es el aumento de sueldo a una UIT...

Uno de los acuerdos es incrementar los presupuestos para pagarles un sueldo equivalente hasta una UIT al 2021, lo que implica un presupuesto anual adicional de 12 mil millones de soles en el Ministerio de Educación, pero este solo puede cubrir 2 mil millones y los otros 10 mil millones tendrían que salir de otros ministerios. El reto es enorme.

¿Eso no se ha cumplido?

El acuerdo dice que se debe hacer un estudio y eso se está haciendo, por lo que siendo pegados a la letra se ha cumplido con ese acuerdo.

¿El reconocimiento sindical tampoco llegó a buen puerto?

Sobre las licencias sindicales, pedían un cambio en el DS 013 para dar licencias sindicales a los gremios regionales, pero eso lo estamos discutiendo con el Ministerio de Trabajo. Todos esos son acuerdos concretos que estamos cumpliendo según los firmado el 2017.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.