JUECES DE AGUA DE CORONGO: Tradición ancashina y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [VIDEO]



JUECES DE AGUA DE CORONGO: Tradición ancashina y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad [VIDEO]

Herencia ancestral tiene impacto positivo en la agricultura y el riego: Los Jueces de Agua de Corongo forman parte de la cultura de la región Áncash y lideran la fiesta de San Pedro, patrón de la ciudad de Corongo. Conoce detalles de esta festividad declarada en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La declaración se dio durante la 12° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en la isla de Jeju, Corea del Sur.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo forma parte de la historia de Áncash y es herencia del manejo ancestral de recursos naturales adaptado al mundo moderno. Es parte de las prácticas vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas de generación en generación.

Según la tradición oral tiene orígenes prehispánicos, dado que proviene de la figura del yacucamayoc, autoridad comunal encargada de la distribución del agua. Esta tradición tiene un impacto positivo en el manejo responsable de la agricultura y el riego.

Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en eje fundamental de la espiritualidad de sus pobladores.

El rol del Juez de Agua consiste en gestionar la fuente de vida y organizar las principales festividades de Corongo. El sistema observa tres principios fundamentales: la solidaridad, equidad y el respeto a la naturaleza.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.