INCREÍBLE: Minedu gastó más de 5 millones en enviar Correos y Servicio de Mensajes SMS



INCREÍBLE: Minedu gastó más de 5 millones en enviar Correos y Servicio de Mensajes SMS

Ministerio de Educación desembolsó esa cifra en los últimos tres años, para envío de mensajes y correos electrónicos: En los últimos tres años, el Ministerio de Educación habría gastado 5.6 millones de soles en el envío de mensajes y correos electrónicos, para el programa "Somos Docentes", un canal de comunicación con la población sobre las actividades del sector. Sin embargo, las licitaciones para contratar este servicio mostrarían irregularidades y favorecimientos a empresas con escasa experiencia.

Este "novedoso" sistema, fue lanzado y licitado dos años seguidos, cuando era ministro Jaime Saavedra. El 2015, el primer proceso favoreció a la empresa GM Marketing Services SAC, por un valor de S/ 2'222,500.71, para el envío de un total de 25'000,008 mensajes de texto e igual cantidad de correos.

Aquel entonces, las bases del proceso exigían que las empresas postoras debían registrar actividades durante los últimos ocho años; sin embargo, GM Marketing Services se hizo con el contrato pese a que había iniciado sus operaciones en noviembre del 2011. Es decir, apenas cuatro años antes.

Sospechoso

Para el 2016, aún con Jaime Saavedra como titular del Minedu, el número de SMS y correos requeridos fue de 37'500,000 y 15'000,000, respectivamente.

En esa ocasión, el servicio fue adjudicado a un consorcio integrado por las empresas Web Systems Solutions SAC (WSS) y Gestión de Cobranzas y Recuperos SRL, por un monto de S/ 1'998,750. Aquí las sospechas de irregularidades se asoman.

Según la Sunat, WSS inició sus actividades el 1 de octubre del 2014, y el año 2015 logró su primera venta al Estado, por S/ 211 cobrados al Ministerio de Salud. Su segunda venta se dio un año después, por S/ 7,461.33, también al Minsa, así como al Ministerio de Justicia.

Hasta ese entonces, Web Systems Solutions solo había vendido servicios a esos tres ministerios. (Ver facsímil).

EMPRESA CON SUERTE
Pero su precaria actividad comercial tuvo un cambio abrupto, cuando a los pocos meses su facturación se disparó hasta casi 2 millones de soles, gracias a la venia del Ministerio de Educación, que la calificó como la empresa con "mayor experiencia" y "mejor propuesta económica" para el servicio de mensajes de texto y correo electrónico, junto a su socia del consorcio, que habría presentado al comité de selección 18 copias simples de facturas de servicios brindados al Banco Cencosud, para justificar la experiencia en el rubro.

Una vez más

A fines de diciembre del 2017, cuando Idel Vexler era ministro de Educación, se lanzó la tercera licitación para este servicio. Nuevamente ganó el consorcio formado por Web Systems Solutions SAC y Gestión de Cobranzas y Recuperos SRL, para el envío de 45'500,000 mensajes de textos y 6'000,000 correos electrónicos, a un costo de S/ 1'395,300.

Esta cifra es bastante menor a las dos primeras licitaciones y a las ofertadas por sus competidoras en ese último proceso, cuyas ofertas sobrepasaban los 2 millones de soles.

Diario Exitosa obtuvo el cuadro de requerimientos de necesidades de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Educación para este 2018, en la que se asigna S/ 1'493,438 para la contratación de envíos de mensajes de textos y mailing (correos electrónicos), valor que coincide con el ofertado por el consorcio ganador del proceso.

Lo sospechoso es que se elaboró el 13 de julio del 2017, cuando WSS ya venía brindando el servicio ganado un año antes junto a la empresa de cobranzas. (exitosanoticias.pe)





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.