IDEL VEXLER: MINEDU debe dialogar con los maestros, pero manteniendo el principio de autoridad


IDEL VEXLER: MINEDU debe dialogar con los maestros, pero manteniendo el principio de autoridad

Ex ministro de Educación señaló que el Gobierno no debe descuidar la mesa de diálogo para que la huelga acatada por un sector de docentes no supere el 5%: El ex ministro de Educación, Idel Vexler, se pronunció respecto a la huelga nacional indefinida que viene acatando un sector de docentes denominado "bases regionales" y que, según los últimos reportes, no está concentrando la misma cantidad de maestros que congregó el año pasado.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler sostuvo que la labor del Minedu es continuar dialogando con los maestros de todo el país, tanto del SUTEP como de las "bases regionales", pero manteniendo siempre el principio de autoridad.

"El Minedu debe fortalecer la política magisterial que nosotros dejamos para asegurar que esta huelga no crezca más del 5%. Primero, hay que seguir dialogando con los profesores de las bases regionales, del SUTEP, así como con los dirigentes de algunos gremios en el interior del país", apuntó.

Además, Vexler comentó que, a su juicio, el líder de las "bases regionales", Pedro Castillo, no ha evaluado bien la situación actual de la educación en el país y ha cometido "un gran error" en convocar una huelga cuando los procesos de diálogo con el Magisterio avanzan de manera satisfactoria.

"Desde septiembre del año pasado se ha dado una nueva política magisterial. Se ha cumplido con la mejora de los salarios, pagos diferenciales y bonificaciones a los directores. También se ha aumentado el sueldo a los auxiliares y a las profesoras de inicial. Entonces, creo que el señor Castillo no ha medido bien el contexto y se ha equivocado en convocar una huelga", subrayó.

Si bien la huelga magisterial no está teniendo los alcances de su antecesora, Vexler advirtió que el gobierno no debe descuidar el diálogo y la cercanía con los docentes. Pues si esto ocurre, el número de maestros que vienen acatando esta paralización podría aumentar.

"Las cifras de estos primeros tres días indicarían que la gran mayoría de maestros están con sus alumnos en clases. Eso demuestra la defensa del derecho a la educación que tienen los docentes con los niños y niñas del Perú", sentenció.




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