HUELGA MAGISTERIAL: Resumen de la primera jornada de paralización - Huelga Indefinida


HUELGA MAGISTERIAL: Resumen de la primera jornada de paralización - Huelga Indefinida

Según el Minedu, "menos del 5%" de maestros acataron huelga iniciada ayer en todo el país. Facción dirigida por Pedro Castillo continuará las protestas desde Lima: Ayer se inició la huelga indefinida de maestros anunciada por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, encabezado por el dirigente Pedro Castillo.

Pese a que esta facción del magisterio -que no ha sido legitimada por el Estado- realizó una convocatoria en el ámbito nacional, la participación fue mínima. El Ministerio de Educación (Minedu) informó a El Comercio que, de acuerdo con los reportes preliminares que brindaron las unidades de gestión educativa local (UGEL) en las regiones, "menos del 5%" de los 380 mil profesores que hay en el país acataron la paralización.

Según el sector, los mayores índices de inasistencia se registraron en Amazonas, San Martín, Madre de Dios y Lima provincias, donde el ausentismo alcanzó entre el 10% y el 20%. Por otro lado, en Lima Metropolitana el 99% del magisterio asistió a las aulas.

-Desde Lima-

Durante la mañana, decenas de maestros se concentraron en la plaza San Martín y luego se dirigieron hacia el Congreso de la República para entregar un documento. Castillo brindó allí una cifra muy diferente a la del Minedu. Dijo que "el 75% de docentes del país" se habían plegado a la protesta.

Agregó que "solo estaban calentando motores" para una mayor movilización que se daría la próxima semana, por lo que "dormirán en las calles de Lima" hasta que se cumpla su pliego de reclamos.

Su principal exigencia es que el Ejecutivo aumente el presupuesto del sector Educación al 2021 hasta que represente el 6% del PBI (actualmente es el 3,7%).

En tanto, en Trujillo se reportó que varios escolares participaron en una marcha del sindicato regional de La Libertad en vez de asistir a clases. Según los dirigentes locales, los menores eran "hijos de profesores en huelga" y no fueron obligados a protestar junto a sus padres.

En Huancavelica y Ayacucho, se informó que algunos docentes acudían a las escuelas para marcar su asistencia, pero luego se retiraban para continuar con la movilización. Esto, a fin de evitar un posterior despido o reemplazo en las aulas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.