ELECCIONES 2018: Estas con las cédulas de votación en la provincia de Lima


ELECCIONES 2018: Estas con las cédulas de votación en la provincia de Lima

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) presentó los modelos de cédula de votación para las elecciones regionales y municipales de octubre. Esta será la cédula de sufragio -manual y electrónica- que se empleará en la provincia de Lima, para los electores que elegirán a los alcaldes provinciales y distritales.

La cédula manual es aquella que se entregará en físico a los electores. Tendrá una medida de 21 por 24 centímetros e incluso podría llegar hasta los 37 centímetros, en función del número de organizaciones políticas que participen en este proceso electoral.

El anverso estará divida en dos cuerpos, uno para elegir al alcalde provincial y la otras para el alcalde distrital. En ambos casos, los nombres de las agrupaciones políticas irán en letras de color negro al lado izquierdo y al lado derecho sus símbolos (a todo color) o números en color negro).

De acuerdo al sorteo realizado por la ONPE el pasado 12 de marzo, se ubicarán primero en la cédula los movimientos regionales, en segundo orden los partidos políticos y al final las organizaciones locales de carácter distrital y provincial.

Habrá también las instrucciones para marcar "con una cruz o un aspa entro del recuadro del símbolo o número de su preferencia" y un código de barras para garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral y reconocer como única la cédula.

El reverso de la cédula será de color gris, con los espacios para la firma del presidente de la mesa de sufragio y de los personeros de las organizaciones políticas que participan en este proceso electoral.

Cédula electrónica

Para los lugares de la provincia de Lima donde habrá votación electrónica, la cédula provincial y distrital será visualizada en una pantalla con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

La cédula electrónica provincial tendrá un fondo de color rosado y tendrá un encabezado con instrucciones para el elector. Dirá en letras de color blanco y fondo negro y en mayúscula: "Presione sobre el símbolo, número u opción de su preferencia".

En el cuerpo de la cédula, irán los nombres de las agrupaciones políticas con su símbolo o número a costado. Si el número de organizaciones políticas lo merita, podrán ir en una o dos columnas.

A diferencia de la cédula manual, al final de la fila se incluye las casillas con las opciones de voto blanco o voto nulo.

En la parte final se consigna la opción "siguiente" para pasar a la cédula distrital, con un fondo de color celeste, con las mismas características de la cédula provincial electrónica.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.