El profesor que no necesitamos (EDITORIAL) www.peru21.pe



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"Esperamos una fuerte sanción por haber usado a escolares en las manifestaciones realizadas en Andahuaylas y Ayacucho". Hoy, debe comenzar el cese de los maestros que dejaron de dictar clases desde el lunes, felizmente poco más del 4%, siguiendo el llamado a la huelga de Pedro Castillo, dirigente de la facción radical de profesores SUTE-Conare.

Saludamos la decisión de aplicar descuentos y reemplazar a los docentes que abandonaron a sus alumnos, pero también esperamos una fuerte sanción por haber usado a escolares en las manifestaciones realizadas en Andahuaylas y Ayacucho, como informó ayer Perú21 .

El SUTE-Conare es una facción tan radical que tiene dirigentes con peligrosos vínculos con Sendero. El ex ministro del Interior Carlos Basombrío presentó el año pasado los nombres de quienes solicitaron la inscripción del Movadef como partido político. Y, como sabemos, Movadef es Sendero.

Castillo, lejos de ser el profesor que necesitan los niños de nuestro país, está en contra de la reforma magisterial, no quiere evaluación de docentes y la palabra meritocracia le repele. Como dirigente, no busca el bienestar de su gremio; genera y alarga conflictos, escondiéndose tras una supuesta defensa de los derechos del magisterio.

Pero Pedro Castillo felizmente ya no tiene poder de convocatoria. Más del 95% de los 380 mil maestros de escuelas estatales acudió a trabajar porque esta medida de fuerza no era del Sutep, que es el sindicato oficial, el reconocido por el Gobierno.

Castillo y el SUTE-Conare tratan de ganar adeptos con la mentira de que el Gobierno quiere privatizar la educación pública. Lo cierto es que la participación de la empresa privada es para la construcción de infraestructura educativa, a través de obras por impuestos y asociaciones público-privadas.

El estilo de Castillo y sus adjuntos es plantear inacabables demandas para mantenerse en la escena política, tratar de quitar territorio a Patria Roja que controla actualmente el Sutep y, de paso, acceder a los importantes recursos financieros que maneja la Derrama Magisterial. Entonces, su objetivo distaría mucho de lo gremial para ser fundamentalmente político y, ante eso, hay que estar muy atentos.





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