Desde hoy reemplazantes de docentes en huelga pueden ingresar a las aulas



Desde hoy reemplazantes de docentes en huelga pueden ingresar a las aulas

El Minedu declaró ilegal la medida de fuerza y ya podrá abrir procesos sancionadores. Según el Mininter, la mayoría de regiones supera el 90% de asistencias de maestros: Desde hoy los profesores que no asistan a clases por tercer día consecutivo podrán ser reemplazados. Esto se aplicará luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) declarara ilegal la huelga acatada por un sector de docentes liderado por Pedro Castillo Terrones.

De esta forma, las plazas de los maestros 'huelguistas' serán ocupadas de manera temporal por los 53 mil docentes que quedaron fuera de los últimos procesos de contratación y nombramiento, como ya lo informó La República.

Para el Minedu, la huelga es 'ilegal' porque el sindicato no comunicó su ejecución a las instancias respectivas, la acató pese que fue declarada improcedente y porque interrumpió el servicio educativo.

Para las bases regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute), el sector aplica una política de amedrentamiento y no respeta el derecho constitucional a la huelga. 'Los padres y alumnos no aceptarán a los sustitutos', indicaron ayer durante una marcha hacia la sede del Minedu. Allí buscaron reunirse con el ministro Daniel Alfaro.

Por la tarde, el presidente del Consejo de Ministros,César Villanueva, advirtió que el Gobierno solo dialogará con los docentes una vez que depongan la huelga. En respuesta, Edgar Tello, del Suter Lima, indicó que ellos suspenderán la medida cuando el Ejecutivo instale oficialmente una mesa de negociación colectiva y llegue a acuerdos concretos.

La declaratoria de ilegalidad también da luz verde a que, desde hoy, se abran procesos administrativos contra los maestros con tres faltas. Ellos podrán ser sancionados con un cese que duraría hasta un año.

En tanto, los descuentos para más de 11 mil maestros que acatan la huelga ya han sido programados desde el lunes y se aplicará en julio.

El Minedu señala que el 4% de maestros acata la medida y que en regiones como Arequipa o Lima, a diferencia de la huelga del 2017, el paro no alcanza el 3% . En tanto, el Sute asegura que supera el 80%.

Según la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, cuyos prefectos y subprefectos recogen información, la asistencia de docentes supera el 95% en la mayoría de regiones. En Lima se reporta 98%; en Apurímac, Huánuco, Lambayeque y Tacna, 99%; mientras que en Tumbes y Junín, 100%.

Este diario comprobó que en Lima la huelga aún no logra una convocatoria masiva. No obstante, en colegios como República de Bolivia, en Villa El Salvador, los alumnos ya advierten la ausencia de sus maestros. En otros como Teresa Gonzalez de Fanning, de Jesús María, algunos grados realizan las clases con normalidad, mientras que en otros, las alumnas dicen que solo llevan una hora de clase al día.

'Las paralizaciones inician con cierta tibieza o poca adhesión, pero no de esta forma. Por la tendencia en estos días parece que no hay una convicción por parte de los maestros de sumarse a la huelga. Sin embargo, eso no significa que no vaya a ocurrir. Aún no podemos decir que es un fracaso', señalaron fuentes del Mininter.

Directores deberán pedir sustitutos

En el marco de la huelga, el director debe informar a la UGEL en un plazo de 24 horas, la ausencia de los docentes a las escuelas para proceder con los descuentos. Al cuarto día de inasistencia (hoy), podrán proponer los reemplazos mediante el proceso de contratación. La primera opción son los maestros que figuran en los cuadros de méritos de contratación y nombramiento pasados.

Es responsabilidad de la DRE o Ugel aplicar los descuentos. La Contraloría puede solicitar el congelamiento de las cuentas de gobiernos regionales que paguen a los 'huelguistas'.

Más de 50 representantes de las Apafas de Lima Metropolitana piden que se continúe con la evaluación de desempeño docente.


LA PRENSA INFORMA:

  • Desde hoy se podrá convocar a los reemplazantes. [ELPERUANO.PE]
    Autorizan al Minedu a hacer descuentos





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.