Contenidos de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación (Hugo Diaz)



Contenidos de los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación (Hugo Diaz)

Hace pocos días una asociación denominada PROMSEX se dirigió al Ministro de Educación, haciéndole conocer varias preocupaciones acerca del contenido de los materiales educativos que distribuye el Ministerio de Educación. Entre ellos, los siguientes: (i) Cuaderno de trabajo de comprensión lectora para secundaria 5, (II) Manual para el docente de comprensión lectora para secundaria 5, y (iii) Desarrollo personal, ciudadanía y cívica para Secundaria 1, 2 y 3.

Según la asociación mencionada, algunos contenidos de los materiales ayudan a crear estereotipos machistas que pueden incidir en relaciones desiguales de poder al interior de las familias y comunidades. Recomienda, más bien, prevenir situaciones de igualdad de género desde muy temprana edad.

No es la primera vez que se formulan denuncias sobre el contenido de los textos escolares y otros recursos educativos. Esta última denuncia termina por causar preocupación y desconfianza a un sector de la población y no deja bien parado al Ministerio de Educación que ha hecho una inversión significativa para imprimir y reproducir el material en cuestión.

El Ministro de Educación ha manifestado que los textos y materiales cuestionados están en revisión y que en una nueva educación se distribuirán con las correcciones correspondientes.

Sería recomendable que en el Ministerio de Educación se formulen protocolos relacionados con las reglas que deben respetar los especialistas contratados en la elaboración de propuestas de contenidos de los materiales. Si los hay deben revisarse y corregirse en lo que sea necesario para evitar denuncias como las planteadas. Asimismo, deberían existir grupos de especialistas que con mayor rigurosidad revisen de los materiales que se piensan imprimir y distribuir.

Muchas veces a los especialistas que se contratan les es difícil separar sus convicciones ideológicas de lo que debe representar un material educativo más equilibrado en contenidos. De allí la importancia de contar con esas orientaciones para el diseño de los textos y de establecer filtros más exigentes antes de proceder a la impresión y distribución.

Es una nueva lección para los especialistas del Ministerio y aquellos que se contratan para elaborar materiales educativos. Ojalá situaciones como éstas no se vuelvan a repetir. En a definición de contenidos hay que pensar, prioritariamente, en quien será el usuario principal.






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