Congreso aprueba cadena perpetua para castigar violación de menores



Congreso aprueba cadena perpetua para castigar violación de menores

RETIRAN MEDIDA DE CASTRACIÓN QUÍMICA: La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad, en primera votación, el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos de violación sexual contra menores de edad en el país.

Según el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio, esta iniciativa legal recoge 25 proyectos de ley y tiene entre sus principales medidas el establecimiento de la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años.

Además del aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual, la modificación de las reglas penales de imprescriptibilidad y la improcedencia de beneficios penitenciarios.

También a pedido de los legisladores Lourdes Alcorta, Marisa Glave, Marco Arana, entre otros, se decidió retirar del texto aprobado el pasado 17 de mayo la "medida complementaria de la castración química" para quienes cometan ese delito.

Al respecto, el parlamentario Villavicencio precisó que "si la castración química se establece como pena se estaría vulnerando el principio constitucional de legalidad, ya que se impondría una pena sin estar tipificada en el ordenamiento jurídico penal"

Agregó que juristas y médicos reconocidos a nivel nacional e internacional se han pronunciado en contra de esa propuesta legislativa, y que sus principales críticas están centradas en que sería un costo para el Estado y que se violaría los pactos internacionales sobre derechos humanos, entre otros.

En el debate, las parlamentarias Lourdes Alcorta, Marisa Glave, Luz Salgado y Gloria Montenegro destacaron que la propuesta mantenga la cadena perpetua y la imprescriptibilidad para los delitos de violación sexual.

En tanto los legisladores Wilbert Rozas y Marco Arana incidieron en la necesidad de establecer mecanismos de prevención de estos delitos, así como reforzar la educación y los aspectos de la salud mental.

Puesto al voto, 27 legisladores se pronunciaron a favor de este nuevo texto sustitutorio, cuya exoneración de segunda votación dependerá de la Junta de Portavoces, estimó el presidente Luis Galarreta Velarde.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.