13,4% de adolescentes en Perú quedó embarazada durante el 2017, según informe del INEI - www.inei.gob.pe



13,4% de adolescentes en Perú quedó embarazada durante el 2017, según informe del INEI - www.inei.gob.pe

Vocero de las Naciones Unidas advierte falta de educación sexual en el Perú: Durante el año 2017, el 13,4% de adolescentes de 15 a 19 años fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez, lo que representó un incremento del 0,7% con respecto al año anterior cuando el índice fue del 12,7%, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio del INEI detalló que, de ese porcentaje, el 10,6 % se convirtió en madre ese mismo año, mientras que el 2,9% quedó embarazada por primera vez.

Precisó que este porcentaje ha venido experimentando ligeras fluctuaciones en los últimos años. En el año 2013 se estimó en 14 %; en el 2014 (14,6 %) y en el 2015 (13,6 %).

Asimismo, el informe Endes 2017 indica que, en el año 2014, el embarazo de las adolescentes del área rural fue de 32,2 %, mientras que en el área urbana fue de 10,7 %.

Sobre esta realidad, Walter Mendoza De Souza, analista del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Perú, consideró que no hay cambios significativos en los índices de embarazos adolescentes en el Perú en los últimos años.

Dijo, sin embargo, que la diferencia hoy en día cada es que cada vez más adolescentes en el Perú no quiere quedar embarazada. Pero el drama radica en que ellas no tienen la posibilidad de ejercer sus derechos.

"Los planes de vida de muchas adolescentes que quisieran postergar la maternidad y el primer embarazo no se puede cumplir porque falta educación sexual, una buena orientación, consejería y que los servicios de salud sean amigables", aseveró Mendoza en declaraciones a la Agencia Andina.

En base al informe del Endes 2017 y los registros del Ministerio de Salud (Minsa) y del Reniec, Mendoza dijo que cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazas diariamente en el Perú, mientras que 10 con 15 años exactos de edad se embarazan al día.

En tal sentido, el analista calculó en alrededor del 50 % el índice de embarazos en adolescentes que no son deseados en el Perú.

"Lo cierto es que, en general, hay una brecha entre la fecundidad observada y la fecundidad deseada. Es mayor la observada que la que realmente se quisiera", subrayó.

Mendoza dijo que Perú tiene uno de los niveles más bajos en el nivel de uso de métodos modernos de planificación familiar a causa de problemas de la logística, en la calidad del servicio o en los horarios de atención en los centros de salud.

"No es aceptable que un país como Perú tenga niveles tan bajos porque, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, es fundamental el derecho a decidir libre e informadamente cuándo y cuántos hijos tener", manifestó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.