En el marco del Proyecto de Inversión Pública "Proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alerta volcánica del Perú", este miércoles se colocará la primera piedra para la construcción de la sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa, donde funcionará el Laboratorio Geofísico del Sur.
La sede se edificará en el asentamiento humano José María Arguedas, del distrito de Sachaca, Arequipa.
El costo de la producción del primer Laboratorio Geofísico del Sur contará una inversión de 18.5 millones de Soles, y servirá para ampliar la presencia del Estado y profundizar los estudios científicos que generen información con estándares de alta precisión.
Hernando Tavera, presidente del IGP, comentó que la finalidad de tener un laboratorio en el sur es poder realizar estudios de todos los procesos geofísicos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.
"Es nuestro rol social contribuir de forma efectiva en la prevención y mitigación de fenómenos con gran potencial destructivo. Por ello, teniendo en cuenta los procesos naturales que ocurren en el sur del país, se realizarán en este laboratorio estudios científicos tales como sismología, vulcanología, cambio climático, alta atmósfera, el estudio de las lluvias y sequías, la astronomía y desarrollo tecnológico" indicó.
La construcción del Laboratorio Geofísico del Sur del IGP permitirá la implementación e instalación de una red de vigilancia de actividad volcánica con cobertura de más de 10 volcanes considerados activos.
Esta instalación estará constituida por 30 estaciones de vigilancia volcánica y mediante la implementación de equipos e instrumentos especializados se medirá la actividad volcánica aplicando métodos geofísicos, geodésicos, geotérmicos, geoquímicos, y de monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.
Las principales actividades del IGP son la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la educación de alto nivel y la prestación de servicios en geofísica aplicada.
Cuenta con connotados especialistas nacionales, altamente calificados, 22 de ellos con grado académico de doctor (PhD), muchos graduados de universidades norteamericanas y de la comunidad europea, situación notable dentro de todas las instituciones públicas del país.
Ellos realizan investigación, contribuyendo con su conocimiento y experiencia al desarrollo del país y a la reducción del riesgo y peligros de la población.
Toda la información producida en el Laboratorio Geofísico del Sur del IGP permitirá que las autoridades y la población en general actúen preventivamente, con la anticipación debida en la detección y alerta de la ocurrencia de los eventos extremos, tales como sismos, lluvias, sequías, huaicos, lahares, gases tóxicos, desplazamiento de cenizas y erupciones volcánicas.
Asimismo, se monitoreará en tiempo real 10 de los 16 volcanes activos que existen en esa zona del país.
Comentar esta noticia