En la primera infancia las niñas y los niños potencializan su desarrollo integral y armónico mediante experiencias educativas, lúdicas y afectivas en un ambiente saludable. Es por ello, que el juego es esencial en su crecimiento y garantiza su aprendizaje.
Durante esta etapa, el juego les permite desarrollar la creatividad, explorar y descubrir el mundo, expresar sus emociones, comunicar y crear vínculos con otras personas, afianza y enriquecer su identidad, desarrollar sus capacidades, habilidades y vivir diversas experiencias de aprendizajes.
Al respecto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana promueve la importancia del juego en la vida de las niñas y niños, por eso brinda a las madres y los padres de familia las siguientes recomendaciones:
1.- Escuchar a los niños y las niñas mientras juegan: Eso les dará señales de lo que se puede hacer para aumentar su participación.
2.- Ofrecer ideas. Jugar con una escoba o un pañuelo da riendas para aumentar su interés y creatividad.
3.- Participar en sus juegos de vez en cuando. Se debe asegurar que el juego de los niños siga siendo de ellos, no de los adultos.
4.- Organizar encuentros con sus amigos o amigas. Invitar a otros niños o niñas a jugar a su casa, o reunir a los niños y las niñas amigos en algún lugar al aire libre, etc.
5.- No poner limitaciones a los niños o niñas en su juego o juguetes por ser hombre o mujer, todos necesitan bloques, camiones, muñecas, etc.
6.- Generar la cooperación: Los niños aprenden a compartir no porque se les diga que deben hacerlo, sino porque los adultos los tratan con generosidad a ellos.
7.- Promueve la resolución de problemas: Algunos problemas son inevitables cuando los niños y niñas juegan; permíteles resolverlos por ellos mismos a través de las palabras a menos que la violencia sea inminente y tú debas intervenir.
PÁGINA WEB DRELM:
www.drelm.gob.pe
www.drelm.gob.pe
Comentar esta noticia