Cooperación Alemana y Canadiense asesoran a Institutos de Lambayeque


Cooperación Alemana y Canadiense asesoran a Institutos de Lambayeque

Se fortalecerá educación técnica superior a través de un sistema de formación dual: Institutos tecnológicos de educación superior ubicados en los distritos de Olmos, Motupe, íllimo e Incahuasi, en la región Lambayeque, están siendo asesorados técnicamente por la cooperación alemana y canadiense.

Serán implementados con moderna tecnología y adecuarán sus planes de estudios a un nuevo sistema de formación dual, donde los conocimientos teóricos que reciben los estudiantes serán demostrados a través del quehacer práctico en diversas empresas de la región, preparándolos así para ser altamente competitivos y ser requeridos rápidamente en el mercado laboral.

El Gobierno Regional de Lambayeque y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana firmaron un convenio interinstitucional, al que se unieron la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL) y el Colegio de Ingenieros de esta región.

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, dijo que este acuerdo, en su primera etapa, tiene como objetivo elevar la calidad de la formación técnica que se imparte en los institutos superiores tecnológicos Motupe, ubicado en el distrito del mismo nombre, y "Yatraywasi", localizado en el distrito altoandino de Incahuasi.

Reconoció que en la actualidad, la formación que brindan los institutos tecnológicos no está respondiendo a las necesidades de las empresas, por lo que el primer paso es fortalecer la educación técnica superior a través de un sistema de formación dual, en favor del estudiante; es decir, 50 % de su preparación será presencial en la institución superior y el otro 50 % en una determinada empresa.

Para ello, se ha considerado capacitar a las empresas de cada rubro, asesorarlas y certificarlas, lo cual será avalado por la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, mediante el instituto BBZ Alexander Von Humboldt, en las especialidades de mecatrónica industrial y producción agropecuaria.

Agropecuaria

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ramón Cornejo Saavedra, consideró que en Motupe se puede impulsar cultivos alternativos y fomentar la agroexportación.

Asimismo, expresó que en el caso del distrito de Incahuasi, la ejecución de este trabajo se realizará en las instalaciones de la institución educativa N° 10080, ubicado en la zona de Moyán, pues posee una buena infraestructura y equipamiento, lo cual facilitará que los estudiantes del IST Yatraywasi, se trasladen a este lugar para continuar sus estudios.

"En la zona de Moyán se puede aprovechar el cultivo de fresa, frambuesa, arándanos, aguaymanto y todo tipo de berries, además del cacao; y en toda la zona baja e intermedia puede aprovecharse el maíz morad y trigo; mientras que en la zona alta se debe priorizar el cultivo de frutas de hueso y forestales.

El especialista añadió que la zona de Uyurpampa sería un escenario adecuado para impulsar la crianza de ganado ovino y caprino, por lo que se necesita buscar las especies reproductoras que faciliten la multiplicación del ganado.

A su turno, Ulises Guevara manifestó "estamos en la etapa de la auscultación de la problemática. Una vez que tengamos el resultado podremos empezar a elaborar los nuevos currículos con asesoramiento tanto del Ministerio de Educación como de la Cámara de Comercio Peruana Alemana y también de la canadiense", precisó a la Agencia Andina.

Recordó que hace algunos años igualmente se suscribió un convenio con Canadá, que viene brindando asesoramiento técnico en los institutos superiores tecnológicos de Olmos e íllimo. "En los dos se está instaurando el sistema dual, donde la mitad del tiempo el estudiante está en el aula y la otra mitad efectuando prácticas en fábricas, en las empresas agroindustriales", anotó.

Se busca mejorar la calidad profesional de los egresados de los institutos superiores tecnológicos, resaltó.

Comentó, por ejemplo, que el instituto superior de Olmos, sobre todo, ya ha sido implementado con maquinaria donada por el gobierno canadiense y así poco a poco se irá logrando una mejora en las otras instituciones superiores tecnológicas.

"Recién estamos empezando con los alemanes, pues con los canadienses ya tenemos varios años en Olmos y dentro de poco la industria metal mecánica y agropecuaria va a lograr un despegue notable en el distrito de Olmos", afirmó.

En la región Lambayeque existen 11 institutos superiores donde la meta es que en todos se trabaje con el sistema dual, indicó.

Las zonas altoandinas de Lambayeque- prosiguió- como el caso de Incahuasi concentra una variedad de plantas medicinales, frutos como el aguaymanto, moras, entre otros; que son de gran demanda internacional pero que se requiere su industrialización para ser comercializados. "Si cualificamos a nuestros estudiantes tendremos mejores resultados y se incrementará el volumen de nuestras exportaciones", aseguro.

Advirtió que hace 16 años en Olmos no se contaba con personal que pudiera cosechar adecuadamente el mango de exportación "y actualmente ante la presencia de empresas agroindustriales en tierras de Olmos, tenemos que traer especialistas para dar mejor servicio a las empresas, por lo que buscamos mejorar la calidad profesional de los egresados de los institutos superiores tecnológicos de esta norteña región", finalizó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.