UNMSM: Universidad San Marcos mejorará laboratorios para hacer más investigación científica - www.unmsm.edu.pe


UNMSM: Universidad San Marcos mejorará laboratorios para hacer más investigación científica - www.unmsm.edu.pe

La Universidad San Marcos mejorará los laboratorios de sus distintas facultades a fin de promover una mayor producción científica tanto de estudiantes como de profesores, anunció el vicerrector de Investigación y Postgrado, Felipe San Martín Howard.

En diálogo con la Agencia Andina, el vicerrector dijo que, pese a las limitaciones, en San Marcos sí hay investigación y es diversa porque abarcan distintas áreas, desde humanidades, arte, ciencia, biodiversidad, tecnología e ingenierías, algunas de las cuales no han sido muy difundidas.

"De todas las universidades públicas, San Marcos tiene la mayor producción científica. Algunas disciplinas están bien desarrolladas y otras no tanto, somos conscientes de ello y por eso, desde la administración, hacemos esfuerzos para que la investigación sea más equilibrada en las distintas áreas, en beneficio de los estudiantes".

San Martín Howard recordó que el estatuto de San Marcos decidió que sea una "universidad de investigación", lo que obliga a que paulatinamente se llegue a un 25% de recursos destinados a la investigación científica. "Ahora estamos en el 15 %, por eso tenemos que ir avanzando".

Detalló que, por lo general, San Marcos ha recibido alrededor de 4 millones de soles en recursos ordinarios por año y esta vez ese monto no ha variado. "Sin embargo, en un gran esfuerzo del rector y obligados por la necesidad de inversión, hemos invertido alrededor de 20 millones en este rubro".

Algunas de las áreas donde se destinarán dichos recursos serán precisamente los laboratorios. "En el año y medio que estamos, hemos tratado de recuperar el espacio que hubiera hecho más lento este paso. Estamos fortaleciendo laboratorios porque es allí donde se generan nuevas capacidades y propuestas de investigación".

Dijo que no se puede hacer ciencia y tecnología si hay equipos antiguos. "Si no modernizamos el equipamiento de la universidad, poco podremos hacer para que nuestro trabajo sea reconocido en el mundo. Tenemos que destinar más recursos para equipamiento".

Destacó las investigaciones realizadas por San Marcos en los camélidos y destacó en ese sentido el convenio suscrito con el Ejército peruano, a fin de permitir el traslado a zonas alejadas de quienes están a cargo de dichos estudios.

San Martín Howard dijo que son pocas las universidades del país que realizan investigación. "No pasan de cinco universidades incluyendo San Marcos, pero en todo el país hay más de 140 universidades, entre públicas y privadas. Hay una brecha por cubrir".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.