Ojalá el Congreso apruebe que cada año haya nombramientos de maestros (Idel Vexler Talledo) MINEDU - www.minedu.gob.pe



Ojalá el Congreso apruebe que cada año haya nombramientos de maestros (Idel Vexler Talledo) MINEDU - www.minedu.gob.pe

El estado de los colegios, las denuncias contra la ex jefa de Sunedu, el avance de la Ley Universitaria y las deficiencias en los institutos de formación técnica. En las últimas semanas, el Ministerio de Educación ha sido criticado por temas diversos. A seis meses de asumir el cargo, Idel Vexler hace un balance de su gestión.

Su sector ha estado en la mira por varios aspectos...

Es natural porque el sector es muy grande, muy complejo. Nuestra rectoría tiene muchas variables y vertientes. Eso hace que estemos permanentemente en la agenda.

Empecemos con el inicio del año escolar, ¿cuál es su balance?

Totalmente positivo. Después de muchos años se inicia en la fecha indicada. La presencia en regiones de 14 ministros y 10 viceministros nos permite afirmar que para el gobierno la educación es una prioridad.

Los colegios del norte eran los que más preocupaban...

Las clases se han iniciado en el día fijado. La reconstrucción, que la ve la autoridad autónoma, es un proceso de largo aliento. Mientras tanto, hemos tenido que reforzar estructuras y poner aulas prefabricadas.

Iniciar bien el año no garantiza que siga así...

Estamos trabajando para que el año sea sostenido, que no haya interrupción de clases y que los procesos pedagógicos sean de calidad.

Para eso se necesita una buena relación con los docentes, que el año pasado hicieron una larga huelga.

Con el magisterio tenemos una política de diálogo, de apertura y de cumplimiento de compromisos. Se ha incrementado la remuneración íntegra mensual, se está dando la bonificación por luto y por CTS, se ha cumplido con el concurso de nombramiento y de ascensos. Estamos esperando que el Congreso apruebe un proyecto para que todos los años, hasta el 2022, haya concursos de nombramiento.

¿Cuánto se ha avanzado en la evaluación de desempeño?

Algunos dirigentes radicales y consejeros regionales se oponían. De los 5.500 profesores de inicial que han sido evaluados, el 99% aprobó.

Por ese alto porcentaje se ha puesto en duda la exigencia de la evaluación

Lo que pasa es que dos o tres opinólogos, cuando los maestros son jalados, dicen que la prueba está bien; pero cuando se les evalúa con clases modelo y aprueban, dicen que el proceso está mal porque se les está favoreciendo.

¿Cuándo se evaluará a docentes de otros niveles?

Este año seguimos con 17 mil profesores de inicial, pero con un reajuste. Habrá tres clases magistrales en aula, encuesta a padres de familia y una rúbrica que ha sido ajustada. El próximo año comenzaremos a evaluar en primaria y en secundaria.

Hablemos del currículo, que está judicializado por el enfoque de género. La ex ministra Martens ha dicho que su gestión hace una defensa débil del documento.

He defendido públicamente que el currículo debe incluir como enfoque transversal la equidad de género, entendida como una educación que promueva la igualdad de oportunidades y derechos, y una educación sin discriminación de ningún tipo, ni por raza, color de piel, ni por orientación sexual.

¿Ha sido notificado de la medida cautelar que ordena suspender la aplicación del enfoque de género?

Hasta ahora no. Me he reunido con los asesores y hemos analizado el tema, pero estamos esperando la notificación. Ya tenemos una decisión preliminar.

Esa decisión es...

Una vez que llegue la notificación oficial, la haremos conocer en la web del Ministerio.

¿Pero van a apelar o acatarán la decisión judicial?

Vamos a esperar la notificación oficial.

Pasemos a las universidades. ¿Cómo va el proceso para elegir al titular de Sunedu?

Tenemos un superintendente encargado que es vicepresidente del consejo directivo, nombrado desde hace más de tres años. Ha estado en el gobierno de Sunedu en todo ese tiempo. Tras esto del año escolar, nuevamente estoy en contacto con el asunto.

¿Qué mecanismos se han previsto para evitar que se repita la situación de la señora Luna Victoria?

Tenemos que ver los currículos de cada persona y chequear la veracidad de todos los datos. Ahora estoy en un problema porque voy a tener que pedir a los probables miembros que revisen bien sus escritos. Es un tema bien complicado estarle revisando los documentos y los escritos. Voy a tener que hacer un acto de fe.

Después del caso Luna Victoria, ¿el escrutinio no debería ser mucho mayor?

Bueno, yo confío que quien aspira a ser superintendente no ha plagiado.

¿Es posible que se nombre a alguien del actual consejo directivo de Sunedu, que fueron elegidos por concurso público?

No he chequeado sus escritos, pero siempre es una posibilidad.

Sunedu es el soporte de la reforma universitaria. ¿Cuál es la posición del Minedu sobre la ley de moratoria para no crear nuevas universidades?

Estoy de acuerdo con esa propuesta. Espero que el Congreso la apruebe lo más rápido posible.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.