Examen de manejo en la vía pública será con cámaras de video y micrófonos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC



Examen de manejo en la vía pública será con cámaras de video y micrófonos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC

A partir del 2019 para combatir la corrupción, anuncia MTC: El examen de manejo en la vía pública que ha sido aplazado hasta enero del 2019 será en vehículos que cuenten con cámaras de video y micrófonos, para evitar algún acto de corrupción entre el postulante a obtener el brevete y el evaluador, adelantó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Paúl Concha, titular de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, precisó que antes de la evaluación en la vía pública el postulante a la licencia de conducir A-1 deberá aprobar el mismo examen en un circuito cerrado.

"No podemos cometer la irresponsabilidad de sacar a la vía pública a alguien que no ha sido previamente evaluado en circuito cerrado (como el Touring de Conchán)", afirmó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que los operadores encargados de administrar estos exámenes (empresas similares al Touring) están obligados a proporcionar los vehículos que contarán con dichos equipos de vigilancia.

Agregó, sin embargo, que quienes lleven sus propias unidades para el examen de manejo deberán permitir la instalación de las cámaras y micrófonos que exigirá la norma, la misma que se publicará en los próximos días.

"El protocolo de examen en la vía pública ha sido objeto de varias consultorías y de estudios comparativos con otras legislaciones. Se publicará en estos días", manifestó.

Adiós, vehículos de doble comando

Concha manifestó, además, que ya no serán necesarios los vehículos de doble comando para el examen de manejo en la vía pública, y que solo se implementará en la unidad un nuevo sistema de frenos que será controlado por el evaluador (copiloto) a fin de evitar accidentes.

"Estamos en el proceso de completar toda esta normativa protocolar que va a permitir la evaluación sin inconvenientes", enfatizó.

Añadió que la norma incluirá un nuevo régimen de responsabilidad civil por daños a terceros a través de una póliza de seguro que cubra posibles accidentes de tránsito.

"El evaluador y el evaluado que salen a la vía pública pueden poner en riesgo las vidas de las demás personas. Por eso es necesario contar con un adecuado régimen de responsabilidad y de seguro, porque no basta con un SOAT", aseveró.

Por último, señaló que se efectuarán coordinaciones con las municipalidades de los distritos para establecer horarios y zonas en donde se puedan llevar a cabo los exámenes de manejo en la vía pública sin ocasionar mayor congestión vehicular.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.