Dispositivos electrónicos alteran el reloj biológico de escolares, advierte especialista del Instituto Peruano de Neurociencias - IPN


Dispositivos electrónicos alteran el reloj biológico de escolares, advierte especialista del Instituto Peruano de Neurociencias - IPN

Hoy es el Día Mundial del Sueño: El uso diario de celulares, computadoras, tablets, entre otros, antes de dormir, altera el reloj biológico de los escolares y ocasiona a la larga trastornos como el insomnio crónico, advirtieron hoy médicos especialistas.

En el Día Mundial del Sueño, David Lira Mamani, director administrativo del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), explicó que todas las personas tienen un "reloj biológico" que funciona las 24 horas, regula el sueño y ayuda al funcionamiento del cuerpo.

"En la noche, cuando una persona está en oscuridad, el cerebro empieza a producir melatonina, sustancia que hace que el cerebro duerma. Por la mañana, la melatonina se degrada y sus niveles son bajos, entonces nos despertamos", dijo a la Agencia Andina.

Pero cuando los niños se exponen a excesiva luz antes de dormir, viendo televisión o usando los dispositivos electrónicos, el ritmo normal del reloj biológico se altera y con el tiempo se hace crónico, generando insomnio.

Por ello dijo que al menos dos horas antes de dormir, los menores deben evitar distracciones de este tipo y más bien acostarse y levantarse a una hora fija. "Si es pequeño se levanta a las 6 am, debe dormirse el día anterior a las 8 pm".

Lira puntualizó que cada vez más investigaciones descubren el valor del sueño para una vida armoniosa, en la salud y en la prevención de enfermedades, así como para tener un rendimiento adecuado durante el día. Se evitan enfermedades como diabetes, hipertensión y depresión, entre otros.

Cifras que maneja el Instituto Peruano de Neurociencias dan cuenta que el 30 % de la población peruana tiene dificultad para conciliar el sueño.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.