Congresistas también han recibido «aportes» de Odebrecht, según declaraciones de Jorge Barata



Congresistas también han recibido «aportes» de Odebrecht, según declaraciones de Jorge Barata

El ex representante de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, admitió que en las elecciones del 2011, el grupo brasileño también aportó a las campañas de los postulantes al Congreso, a fin de tener acceso a ellos ya en el poder: Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, declaró ante los fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil) que la constructora brasileña realizó aportes a postulantes al Congreso de la República de "todos los partidos" durante el pasado proceso electoral del 2011.

Estas declaraciones forman parte del extracto compartido por el portal IDL-Reporteros sobre su manifestación a representantes del Ministerio Público el 27 y 28 de febrero referido a las contribuciones que habría realizado Odebrecht a líderes políticos en el Perú.

Ante la pregunta de si la empresa brasileña aportó a partidos políticos que tenían presencia en el Parlamento en el marco de las elecciones generales del 2011, Jorge Barata respondió "a todos los partidos, a todos".

"Todos. Pero le voy a decir. Sí. La respuesta es sí. Entendíamos que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo", indicó el empresario ante el procurador federal brasileño Orlando Martello y el fiscal peruano José Domingo Pérez.

Asimismo, Barata comentó sobre las investigaciones que se solían hacer a los proyectos realizados por la constructora: "Los partidos de oposición, cuando termina un gobierno lo investigan. Entonces era un proceso normal. Al comienzo nos asustábamos y nos preocupábamos, pero a partir del momento en que percibimos que eso era normal... Cuando pasamos del gobierno del señor Fujimori al del señor Toledo, pasamos tres años hasta que nos recibió, porque decía que éramos fujimoristas, porque hicimos muchas obras durante el gobierno del señor Fujimori. Cuando entró el señor García, también bromeaba y jugaba con nosotros diciéndonos que éramos toledistas, porque habíamos hecho varios proyectos durante el gobierno de Toledo. Y la misma cosa pasó con el señor Humala, quien decía que éramos alanistas, que estábamos con el gobierno de Alan García".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.