UNI: Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería son finalistas en concurso internacional con proyecto de casa sostenible



UNI: Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería son finalistas en concurso internacional con proyecto de casa sostenible

Modelo de vivienda funciona con energía solar captada con paneles a través de las ventanas: El proyecto Játi, conformado por estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, fue elegido finalista del concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2019, una iniciativa del Departamento de Energías de los Estados Unidos, en la que participarán con la construcción de una vivienda sostenible.

La construcción que estos estudiantes proponen funciona únicamente con energía solar. Con esta idea competirá contra universidades de Colombia, México, Alemania, Brasil, Chile y España.

La propuesta de Játi se basa en Pucallpa, región en la que se busca mitigar las consecuencias de las inundaciones causadas por los desbordes del río a través de este proyecto.

El modelo incorpora paneles fotovoltaicos y celdas de polímeros transparentes, que permite captar energía a través de las ventanas; además de nuevas tecnologías en el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales.

Este proyecto podría aplicarse en toda Latinoamérica y el Caribe, dadas las condiciones climáticas del continente.

El diseño de este proyecto respeta y mantiene la cosmovisión de la Amazonia, con lo que el grupo de estudiantes que lo diseñó busca convertirse en agentes de cambio.

Se requiere apoyo

El concurso cuenta con diversas etapas, entre las que destaca la competencia final a realizarse en Colombia en octubre de 2019. Por ello, los participantes peruanos se encuentran buscando financiamiento para construir la casa en Perú y trasladarla al vecino país.

"Queremos hacer sentir que este proyecto le pertenece al Perú, por lo que solicitamos que, por favor, se vincule al Estado en esto. Nuestra meta es ganar la competencia y poder replicar nuestro modelo de vivienda entre las personas que más lo necesitan", manifestaron los estudiantes.

Este equipo estudiantil comenzó a trabajar en marzo del año pasado con menos de 10 personas y hoy cuenta con cerca de 40 integrantes.

Actualmente, el grupo cuenta con el apoyo del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía, el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI, la empresa de paneles fotovoltaicos CIME Comercial y la propia universidad.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.