A pocas semanas de iniciar el año escolar (Hugo Diaz)



A pocas semanas de iniciar el año escolar (Hugo Diaz)

Enero se está pasando rápido y febrero es un mes corto. En tanto, hay que culminar los procesos de preparación del año escolar; en especial, avanzar en las mejoras de infraestructura, la difusión amplia de las políticas del año escolar de interés de los profesores y padres de familia, así como distribuir el material educativo necesario y capacitar a los docentes que participarán de la aplicación del nuevo currículo nacional en el presente año escolar: A propósito de la capacitación, interesantes las ofertas que brinda la Derrama Magisterial. Por un lado, un conjunto de talleres y seminarios pedagógicos cuyo contenido puede verse en el archivo que se adjunta a este artículo. Por otro lado, un renovado Congreso Nacional de Educación Encinas, 2018, cuyo eje de temática será la escuela y la mejora de los aprendizajes. La Derrama Magisterial ha preparado un video que puede observarse en esta dirección web:


Como sucedió el año pasado, habrá que poner especial atención en las localidades donde la presencia del Fenómeno La Niña es más intenso. Me refiero a las zonas de norte del país, Allí la reconstrucción prevista para el año pasado casi no funcionó, habiéndose avanza do poco en la refacción de locales. Igual, hay que tener especial cuidado en culminar los procesos de nombramiento docente y contrato de docentes.

Al interior de las escuelas hay que preparar el año escolar para que existan las condiciones para empezar el 12 de marzo. En los colegios de secundaria debe haber equidad en la distribución del cuadro de horas. Especial cuidado en las escuelas debe ser que los servicios higiénicos estén siempre limpios pues de no ser así serán un foco de infecciones para los estudiantes.

La radiación es en muchas ciudades del país un problema mayor. Hay que recomendar el uso de sombrero, protector solares y no exponer a los estudiantes al sol en las horas de mayor radiación.

Febrero y marzo son meses de mucho gasto para las familias (impuesto a la renta, impuesto predial, matrícula y otros gastos de escolaridad). Directores y docentes deben ser conscientes de la situación y tratar de prorratear los gastos de materiales. No todos se necesitan al inicio del año escolar.

Desde semanas antes, los padres de familia deben ir preparando el ingresos o retorno de sus hijos a las escuelas. Es importante que los chicos estén sanos, que hayan recibido sus vacunas correspondientes, que hayan tenido una revisión dental. De otro lado hay que pensar en loncheras saludables, no abusar de las comidas chatarras que elevan el riesgo de enfermedades como la diabetes o la obesidad. Desde semanas antes hay que regular el uso de la televisión, los video juegos o el computador; asegurar la cantidad de sueño suficiente para llegar a tiempo a la escuela.

En casa, hay que tener material que ayude a sus hijos a cumplir con las tareas que se encargan en el hogar. En el caso de niños que van por primera vez a la escuela, hay que comentarles lo bueno que pueden encontrar allí, conocer a otros pequeños, socializarse, jugar, tener una forma de entretenimiento complementario al del hogar.

Se pueden decir muchas cosas mas, como el que los docentes aseguren un ambiente agradable para todos los niños; evitar la burla, el bulliyng. Más bien crear un clima de respeto y confraternidad.

Ojalá este nuevo año escolar sea de éxito, que las programaciones se cumplan y que no hayan interrupciones de clase. La sociedad espera mucho de los profesores, de la huella que pueden dejar en sus estudiantes para que se desenvuelvan sin problemas en el futuro.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.