PAPA FRANCISCO EN PERÚ: Escolares le entregarán documento sobre discriminación y descentralización - www.papafranciscoenperu.pe


PAPA FRANCISCO EN PERÚ: Escolares le entregarán documento sobre discriminación y descentralización - www.papafranciscoenperu.pe

Fundación auspiciada por el Santo Padre los reunió en Lima por dos semanas: Seis escolares de diferentes colegios de Lima se reunirán con el Papa Francisco el sábado 20 de enero para entregarle una serie de propuestas que permitan a las autoridades enfrentar la discriminación y la centralización en el Perú.

Los que tendrán esta suerte son parte de los más de 200 jóvenes que se reunieron durante dos semanas en el colegio Alfonso Ugarte de Miraflores, para discutir diversos problemas del país, gracias a la convocatoria realizada por Scholas Occurrentes, entidad internacional sin fines de lucro impulsada por el Santo Padre.

"Creada bajo el nombre de "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas", la fundación fue creada en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires. Los chicos han trabajado muy duro y ahora vemos los resultados", sostuvo emocionado José María del Corral, director de la institución, durante la exposición de trabajos finales.

El experto, quien lideró el encuentro, explicó que el Santo Padre está convencido de que los jóvenes tienen mucho que decir y sobre todo aportar a la sociedad y por eso buscó que Scholas trabajara en Lima, días previos a su llegada.

"Al inicio las mamás estaban nerviosas y los docentes pensaban que esto se iba a desinflar porque era época de vacaciones. Pero, mira, comenzaron 150 y terminaron 214 chicos. Armaron un aula entre los del Callao, los de Lima, del Champagnat. Han sido chicos de colegios públicos, privados, católicos, laicos. Es justamente lo que dice el Papa, si queremos cambiar el mundo comencemos por la educación", detalló.

Jornadas de debate

Durante dos semanas, los jóvenes participaron de jornadas de debate, así como talleres de música y pintura. Allí compartieron ideas y tuvieron la oportunidad de hablar sobre discriminación, centralización, bullying, acoso sexual, racismo, igualdad de género, oportunidades de desarrollo y otros problemas de sus comunidades.

De todos ellos, escogieron la discriminación y centralización como ejes del trabajo y sobre los cuales plantear sugerencias y propuestas las que serán alcanzadas al Papa Francisco este sábado, en la ciudad de Trujillo.

"Estamos felices con los resultados. Es la primera vez que estamos en Perú, pero muy emocionados. Serán seis los chicos que irán en representación de sus compañeros y mostrarán al Papa sus informes. Han trabajado como locos día y noche, fines de semana. Es mentira que a los jóvenes no les importe la educación", detalló del Corral.

Para Johan Anara (17), hijo de padres puneños y estudiante de Innova Schools, desde que se enteró que será uno de los afortunados que se reunirá con el Pontífice, cuenta los días lleno de emoción, pues llevará consigo los pedidos de su familia.

"El destino es tan preciso porque había planeado con mis amigos de la parroquia ir a ver al Papa, hasta teníamos un cartel. Mi familia está pasando por un momento muy trágico, el taller de mi hermano se ha incendiado y mi cuñada tiene un bebé que aún no puede caminar. Mi familia me ha pedido que pida por ella y también por todo el mundo, porque es mucha la gente que pasa por cosas difíciles", comentó.

Xiomara Castro (14) del colegio Fe y Alegría de San Juan de Lurigancho dice que lo primero que hará es darle un gran abrazo y comentarle que le encantó su libro "Bendito seas", que trata sobre la ecología.

"No sabemos el tiempo que estaremos con él, pero hablaremos de las soluciones que hemos encontrado a los problemas de la centralización y discriminación. Espero que nos escuche y nos ayude a hacer las obras que nos hemos propuesto", relató.

Ver por vez primera

Para Sebastián Rosi (17) del Colegio Mayor de Lima el haber salido sorteado, entre tantos chicos, para hablar con el Santo Padre es un hecho que no termina de creer.

"Estoy muy entusiasmado por contarle lo que hemos estado haciendo. En mi colegio también nos inculcan a tener una mirada distinta a los problemas del Perú. Me gustó mucho la frase que tenemos en Scholas que es "ver por vez primera", es decir ver con otros ojos la realidad ya que todo tiene un trasfondo. Nuestras propuestas demuestran que hemos trabajado mucho para lograrlo", dijo.

María Paula San Martín (15), del colegio Villa Caritas de Surco dijo que aún no sabe muy bien qué le dirá a Francisco, pero que se encuentra muy emocionada con la próxima reunión.

"Estuve en el rubro de centralización y aunque no sufro mucho este tema, existe. Me he podido dar cuenta que es un gran problema. Estos días he podido ver otras realidades que no me había imaginado y he aprendido un montón. Me he comprometido a dar unas charlas al respecto porque los jóvenes vamos a hacernos cargo del futuro", señaló muy segura.

José Lagos (16), hijo de docentes y venido desde el Callao, se ganó el cariño de todos, por su facilidad para componer poema y canciones en rap.

"Los jóvenes son el futuro de todo y la base fundamental para el cambio. Ese es el mensaje que quiero trasmitir cuando esté con el Papa. Mi familia está muy alegre y estoy feliz de tener esta oportunidad única. Le conversaré sobre la importancia y el valor del arte para el cambio", señaló quien se hizo conocido por su sobrenombre Veliko.

Perú, país de paz

Finalmente, para Danae Pérez (17) del colegio Sor Ana de los Ángeles del Callao, los días de trabajo han sido gratificantes para todos, porque no ha importado de qué colegio sean, sino el objetivo que los había reunido: hablar del país y las soluciones a sus problemas.

"Es muy bonita la experiencia que estoy viviendo. Mi familia me dice que tenga paciencia, porque soy una persona muy nerviosa. Los temas que escogimos nos han hecho pensar mucho estos días. La discriminación es terrible en la capital. Al Papa le voy a pedir que me ayude a evangelizar y lograr cambios importantes para los jóvenes", anotó.

José María del Corral detalló que Scholas Occurrentes está presente en 190 países y hoy trabaja con 437, 200 escuelas y redes educativas sin distinción de religión.

"El Papa ha querido regalarle esta experiencia a todos, como anticipo de su visita. La idea es que el Santo Padre se vaya y los jóvenes sigan trabajando por el Perú y creo que lo hemos logrado", añadió.

Sobre su experiencia en nuestro país, señaló que los peruanos son un pueblo que, por encima de las divisiones, tiene un mismo sentir, que es la paz.

"Son muy abiertos a lo que representa Francisco. Aunque mucha gente dice no soy practicante, o no soy creyente, es un Papa creíble, que nos trae la paz. Serán días lindos los que vienen", manifestó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.