Si trabajas el feriado, cobras el triple



Si trabajas el feriado, cobras el triple

Empresas que no cumplan con pago por feriado pueden ser sancionadas: Las personas que trabajen los días feriados deben cobrar el pago normal diario y dos sueldos adicionales, es decir el triple, pues las empresas que incumplan la norma serán pasibles de multas y sanciones laborales, señaló el laboralista Germán Lora.

"Si el trabajador tiene un sueldo diario de 50 soles, por ejemplo, cuando vaya a laborar en un feriado deberá recibir 150 soles por esa jornada, porque tendrá derecho a la remuneración regular, más el pago de la retribución por el trabajo realizado en ese feriado y una sobretasa de 100 %", explicó.

Lora, quien fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sostuvo que el incumplimiento del pago triple por feriado es considerado una infracción laboral.

"Lo primero que debe hacerse es reclamar al empleador y segundo pedir la inspección laboral al Ministerio de Trabajo para que verifique el incumplimiento y aplique las medidas administrativas del caso (multas o sanciones)", dijo Lora a la Agencia Andina.

El especialista indicó que lo último que puede hacer un trabajador, en caso persista el incumplimiento, es demandar judicialmente a la empresa para el pago de los adicionales por trabajar en feriado.

"Los reclamos por parte de los trabajadores a la empresa pueden hacerse individualmente, pero la inspección laboral si se daría de manera general", manifestó.

Todos deben cobrar triple

Lora reiteró que el día del feriado ningún trabajador tiene la obligación de laborar, porque el descanso es para todos, pero si llegara a trabajar tiene derecho a cobrar el triple.

"Este viernes 8 de diciembre los trabajadores en el Perú no tienen la obligación de laborar y si trabajan tendrán derecho a un ingreso mayor", dijo.

No a las "rebajitas"

El abogado laboralista manifestó que en ningún caso el trabajador que labore en un feriado debe percibir menos de lo explicado anteriormente, es decir el triple.

"Los pagos se efectuarán si no hay compensación de días", señaló.

Lora sostuvo que sí a una persona le toca su descanso semanal en el feriado, pero trabaja ese día, se le pagará igualmente el triple como a todos los demás que laboren ese día.

"Hay empresas que por su naturaleza, como hoteles o restaurantes, necesitan funcionar todos los días", agregó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.