PRONIED: Se necesitan S/ 100 mil 500 millones para cerrar brecha en locales educativos - www.pronied.gob.pe



PRONIED: Se necesitan S/ 100 mil 500 millones para cerrar brecha en locales educativos - www.pronied.gob.pe

Pronied detalló que 50% de colegios deben ser demolidos. Lo positivo es que Tacna y Moquegua solo tienen un déficit de locales de 0.5% por inversión del canon minero: En el Muni Ejecutivo 2017 en Cusco participaron funcionarios importantes de diferentes ministerios. Una de las presentaciones más reveladoras la hizo el director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos Espinoza.

Ríos reveló que para cerrar la brecha de infraestructura en nuestro país hace falta una inversión de S/ 100 mil 500 millones. Eso debido a que el 50% de los locales escolares superan los 50 años de antigüedad y, por ende, deben ser demolidos. "Una gran mayoría está declarada inhabitable", precisó.

De igual forma, reveló que 15 mil instituciones educativas tienen problemas en los servicios higiénicos y 25 mil colegios poseen el cerco perimétrico en pésimo estado.

SITUACIÓN EN SUR Y NORTE

Ríos destacó un aspecto positivo encontrado solo en el sur del país. En las regiones Moquegua y Tacna la brecha educativa es de apenas 0.5%, gracias a que las autoridades subnacionales usaron en los últimos años el canon minero para renovar los locales escolares. "Esas serán las primeras regiones que cerrarán las brecha y luego tenemos que preocuparnos de las que aún presentan altos índices", explicó.

Cabe precisar que en ambas regiones la calidad de la educación es alta. Ocupan los primeros lugares a nivel nacional en compresión lectora y resolución de problemas matemáticos. La otra cara de la medalla son las regiones Cusco, Apurímac y Puno, donde la brecha incluso supera el promedio nacional. Los mayores problemas se encuentran, según el funcionario, en la zona amazónica de la Región Imperial, en la andina y aimara en Puno, y casi en toda la región Apurímac.

En el norte del país, afectado por El Niño Costero a inicios de año, sostuvo que hay una bolsa presupuestal de S/ 2 mil 500 millones para reponer los locales que fueron destruidos o afectados por las inundaciones y huaicos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.