Poder Judicial ordenó captura de José María Huamán Ruiz, rector de la Universidad San Pedro



Poder Judicial ordenó captura de José María Huamán Ruiz, rector de la Universidad San Pedro

Corte Superior del Santa revocó condena condicional por pena efectiva contra José María Huamán Ruiz, por incumplir reglas de conducta: El juez Jhon Pillaca Valdez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, revocó la condena condicional por pena efectiva contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, por haber incumplido las reglas de conducta que se le impuso.

En su resolución, el magistrado ordenó la captura del máximo representante de dicha universidad y de los demás sentenciados: Alberto Toro Castro, Leo Michael Llumpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Baca Escurra y José Luis Quezada Pisfil, para ser recluidos en el penal de Cambio Puente.

José María Huamán y los demás funcionarios de dicha casa de estudios fueron hallados culpables del delito de fraude en la administración de personas jurídicas, siendo sentenciados a tres años de pena suspendida, ahora revocada a efectiva.

Los sentenciados no cancelaron 500 mil soles de reparación civil, ni devolvieron los 3 millones 355 mil 83 soles que defraudaron a la Universidad San Pedro al autorizar pagos por asesorías legales fantasmas.

El representante del Ministerio Público, durante la audiencia del pasado 30 de noviembre, informó que el sentenciado Alberto Toro había depositado la ínfima suma de 500 soles y que Tania Baca era la única que había aperturado su cuaderno de firmas, violando la condena impuesta por la Sala de Apelaciones de este distrito judicial.

Sin embargo, la defensa del rector sostenía que al encontrarse el caso con recurso de casación no podía revocarse la condena, sino hasta emitirse el pronunciamiento del mismo.

Frente a ello el juez John Pillaca Valdez decidió revocar la pena suspendida y ordenar su efectividad oficiándose a la Policía Judicial para la ubicación y captura de los sentenciados.

Luis Ávalos Aurora, representante de la Asamblea Universitaria, anunció que acatarán el fallo judicial y que de acuerdo a los estatutos de esta casa de estudios el vicerrector Gilmer Díaz Tello ocupará el cargo de rector.

Por su parte, el abogado Walter Aguirre Tapia, representante de la Asociación de Egresados y Pioneros de la USP, pidió a las autoridades policiales que busquen al rector "para que vaya a prisión por haber defraudado con más de 3 millones de soles a esta casa de estudios de Chimbote"





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.