La educación sexual desde la institución educativa (Vitaliano Gallegos Valdez)


La educación sexual desde la institución educativa (Vitaliano Gallegos Valdez)

Un embarazo en la adolescencia generalmente supone deserción escolar, subempleo, rechazo de la familia, abandono de la pareja, constitución de familias inestables y grandes dificultades para alcanzar una madurez psicológica e incluso física: Desde las instituciones educativas debemos hablarles a los niños sobre Educación Sexual, del embarazo en la adolescencia. Generalmente supone deserción escolar, subempleo, rechazo de la familia, abandono de la pareja, constitución de familias inestables y grandes dificultades para alcanzar una madurez psicológica, incluso física, lo que luego se refleja en las posibilidades y calidad de sobrevivencia del infante y la calidad de vida de la madre.

El Estado, a través del Ministerio de Educación e instituciones de la sociedad Civil, despliegan diversos y considerables esfuerzos, especialmente en favor de las poblaciones más vulnerables como los niños y niñas, las/los adolescentes y las mujeres. Muestra de ello es que desde varios años el Sector Educación cuenta con un Programa Nacional de Educación Sexual. Tiene como objetivo: Contribuir a la formación integral de los educandos, para que en libertad y acorde a su realidad sociocultural comprendan y valoren el conocimiento de la sexualidad, tomar decisiones responsables y saludables, para su bienestar personal, familiar y social en el marco de una educación en valores, equidad de género, ciudadanía y democracia.

En qué consiste la Educación Sexual desde la IE

La sexualidad es una dimensión de nuestra personalidad que se construye desde que nacemos, por lo tanto, debe ser enseñada como algo integrado a nuestra propia existencia.

Desde esa lógica, el Ministerio de Educación plantea como necesario los contenidos, objetivos y competencias de la Educación Sexual, se inserten transpersonalmente en el Currículo Educativo Nacional (CEN), de modo que desde una metodología de intercambio de conocimientos se desarrollen los siguientes saberes:

• Conocimientos informativos en términos biológicos, éticos y sociales de la sexualidad.

• Desarrollo de habilidades sociales para una convivencia armoniosa, que les permita, tanto a varones como a mujeres, una comunicación adecuada, contacto personal, privacidad y una actitud positiva hacia la paternidad y maternidad responsable, en un marco de valores como el respeto y la responsabilidad, fomentando en los y las adolescentes capacidades para el autoconocimiento de sí mismos, de sus afectos y emociones frente a la sexualidad.

Principales Características del Programa Nacional de Educación Sexual:

• Se sustenta en una cultura de valores, en cuanto busca la plenitud de la convivencia armónica y democrática entre varones y mujeres.

• Es gradual en su desarrollo y está de acuerdo a las edades, ciclos y grados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

• Desarrolla competencias, capacidades y actitudes incidiendo en el desarrollo de habilidades psicosociales, el autocontrol y respuestas adecuadas frente a presiones del grupo.

• A través de actividades de aprendizaje, promueve la participación del estudiantado en la reflexión y construcción de sus conocimientos sobre temas de sexualidad, partiendo de la información con la que cuentan, estando las actitudes represivas y verticales.

• Promueve la capacitación de los docentes, a través de la actualización de sus conocimientos, propicia la reflexión sobre sus sentimientos y actitudes frente a su propia sexualidad y el fortalecimiento de metodologías participativas en el proceso del aprendizaje de los educandos.

• Involucra a padres de familia, a fin de que ellos identifiquen los procesos que dificultan el bienestar familiar y se sumen a los esfuerzos por resolver dichos problemas.

• Es permanente porque se imparte a los largo de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Embarazo en la Adolescencia:

Un embarazo en la adolescencia generalmente supone deserción escolar, subempleo, rechazo de la familia, abandono de la pareja, constitución de familias inestables y grandes dificultades para alcanzar una madurez psicológica e incluso física, lo que luego se refleja en las posibilidades y en la calidad de sobrevivencia del infante y la calidad de vida de la madre.

Con el fin de revertir esta situación, en la actualidad el Estado e instituciones de la sociedad civil, despliegan diversos y considerables esfuerzos, especialmente en favor de la población más vulnerable como los niños/niñas, los/las adolescentes y las mujeres. Muestra de ello es que desde que el Ministerio de Educación cuenta con el Programa Nacional de Educación Sexual, tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los educandos, para que con libertad y acorde a su realidad sociocultural, comprendan y valoren el sentido de la sexualidad, tomen decisiones responsables y saludables para su bienestar personal, familiar y social en el marco de una educación en valores, equidad de género, ciudadanía y democracia.

Enfermedad y Muerte infantil:

El embarazo adolescente también presenta riesgos para él y la bebé de la joven, entre los que mencionaremos. Las probabilidades de muerte de estos/as bebés es mayor, debido a que por lo general son prematuros (nacen antes de los 9 meses) o de bajo peso; y por lo tanto más frágiles y delicados para criar. Los datos nos demuestran que mueren más bebés de madres adolescentes que de madres adultas.

La madre adolescente está menos preparada fisiológicamente para dar de lactar a su bebé, con lo cual su hijo o hija perderá los beneficios de la lactancia materna y sus posibilidades de enfermarse incrementan. La falta de experiencia de las madres adolescentes, en las responsabilidades de crianza de su hijo o hija, ocasionaría más riesgos de enfermedades en los/as pequeños/as. (vitalianogv@hotmail.com)




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