ELECCIONES 2017: Primeras mesas de sufragio para comicios ediles se instalaron desde las 07:00 horas - www.onpe.gob.pe


ELECCIONES 2017: Primeras mesas de sufragio para comicios ediles se instalaron desde las 07:00 horas - www.onpe.gob.pe

Jefe de la ONPE también monitorea elección desde Tacna: En el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, región Ayacucho, se instaló, a las 7.10 horas una de las primeras mesas de sufragio habilitada hoy domingo para el desarrollo de las elecciones municipales en 18 nuevos distritos, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La mesa instalada (N° 000015) tiene como presidente a Yemir Orosco Leguía, a César Orihuela Nahuis como secretario y a Aldo Orihuela Rocha como tercer miembro; y está ubicada en la institución educativa 38692.

A su vez, en el distrito de Los Chankas, provincia de Chincheros (Apurímac), se instaló a las 07:21 horas la mesa N° 000009. Tiene como presidente a Romer Salazar Chinchay, a Lucho Najarro Lizana como Secretario y a Marisol Nauto Huayhua como tercer miembro; y está ubicada en el colegio P.M. 54454- Río Blanco.

Los miembros de mesa conforman el tribunal electoral una vez instalada la mesa, realizan importantes tareas durante la Jornada Electoral, atendiendo a las particularidades de las etapas que la conforman: instalación, sufragio y escrutinio.

Es preciso señalar, que en esta ocasión la ONPE participa a través de sus soluciones tecnológicas Voto Electrónico Presencial (VEP) y Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA); en razón de lo cual, se ha cumplido con capacitar a las autoridades electorales de la mesa, a fin que puedan cumplir sus funciones con celeridad, transparencia, eficiencia y eficacia.

Paralelamente se cuenta con un equipo de especialistas técnicos, para atender las incidencias y absolver las consultas de carácter técnico, que el uso de las soluciones pueden generar.

Serán 12 los distritos donde se aplicará el VEP, que es la forma de votación que utiliza medios electrónicos para automatizar todos los procesos de la jornada electoral, ofreciendo al país una solución tecnológica, segura, accesible y confiable, permitiendo una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.

Estas circunscripciones son: Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, (Huánuco), Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Huancavelica), Chaca (Ayacucho), Villa Kintiarina (Cusco) y La Yarada - Los Palos (Tacna).

Mientras que en los 6 distritos restantes - San Pablo de Pillao, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huánuco), Vizcatán del Ene (Junín), Oronccoy (Ayacucho) y Megantoni (Cusco) - se implementa el SEA), con el fin de acelerar el proceso de consolidación y divulgación pública de los resultados electorales. Esta tecnología permite simplificar el proceso de emisión del Acta de Escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien monitorea personalmente el proceso electoral desde Tacna, agradeció a los miembros de mesa por cumplir esta importante labor que fortalecerá la democracia en los 18 distritos en los que se realizarán las elecciones para elegir a sus primeras autoridades. También exhortó a los electores a concurrir a sufragar temprano en los 29 locales de votación habilitados para la jornada.

Desde tempranas horas de la mañana, el Jefe Nacional inició su recorrido de supervisión, primero en la Institución Educativa N° 43506 "Juvenal Ubaldo Ordoñez Salazar", con 6 mesas de sufragio, y luego en la Institución Educativa N°42044 Alfonso Ugarte, con 7 mesas, donde monitorea y verifica los detalles del desarrollo del proceso electoral.

Puesta a cero

Paralelamente, en la sede central de ONPE, ubicada en el Jirón Washington N° 1894, en Lima, se dispuso que el Sistema de Cómputo Electoral de la ONPE quedara listo a partir de las 07:00 horas, habilitándose posteriormente la "puesta a cero' de los servidores nación, tanto el central como los correspondientes a los cuatro centros de cómputo de las cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) con sede en Tingo María (Huánuco), Andahuaylas (Apurímac), Huancayo (Junín) y Lima.

El acto se llevó a cabo en presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.