Baja el consumo de drogas entre escolares de Tacna a nivel nacional



Baja el consumo de drogas entre escolares de Tacna a nivel nacional

El especialista técnico de Devida Carlos Malacas Bautista, informó que Tacna descendió del primer al sexto lugar a nivel nacional en el consumo de drogas ilegales (marihuana, cocaína, pasta básica de cocaína) en la población escolar, según el informe preliminar del estudio que realizó el Observatorio Peruano de Drogas de la entidad.

Explicó que los estudios del año 2012 arrojaban que la región ocupaba el primer lugar en consumo de drogas en alumnos de primero a quinto de secundaria. Sin embargo, en el sexto estudio realizado este año de mayo a julio se consigna que la cifra ha descendido a un 4,8 %.

"Es una muestra nacional, acá hablamos de diez colegios de la zona urbana de la región Tacna, es un estudio que recogió datos entre junio y julio de este año", mencionó.

Manifestó que según las cifras preliminares, la marihuana es la droga más consumida por los adolescentes, desde los 12 años. Los primeros lugares en consumo de este tipo de hierbas lo ocupan Moquegua, Lima y sus provincias.

"Se atribuye a diferentes factores que pueden ser la disfuncionalidad familiar, el estilo de crianza, la violencia familiar, los modelos parentales de consumo de algunos de los padres, entre otros", refirió.

Anotó que en el estudio también se conoció que el departamento ocupa el decimoséptimo lugar en el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco), sin embargo, en este caso el consumo de cerveza se ha incrementado por parte de las mujeres de nivel secundario a diferencia de los varones en un 2 %.

Mencionó que los resultados finales del estudio se darán a conocer a inicios de 2018.

El especialista de Devida señaló que en la región trabajan hace varios años en un programa de prevención en 34 instituciones educativas donde hay 17 mil estudiantes de secundaria, con un presupuesto de 700 mil soles.

Asimismo, añadió que actualmente cuentan con seis módulos de adicciones en la región para atender con psicólogos en los centros de salud.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.