¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no (León Trahtemberg)



¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no (León Trahtemberg)

Con la ministra Marilú Martens se decidió que este año no se tomaran las pruebas censales de matemáticas y ciencia-tecnología-ambiente en 2do, 4to de primaria y 2do de secundaria (R.M. N° 497-2017-MINEDU). Sólo quedarían las del área de Comunicación, que serían muestrales en 2do grado y censal en 4to grado y 2do de Secundaria: El argumento es que la interrupción de clases por fenómenos naturales y por la paralización docente afectaron el normal desarrollo del año escolar. Pregunto:

1). ¿Esas paralizaciones no afectaron el área de Comunicación?

2). ¿Por qué prueba muestral en 2do y censal en 4to y 2do Sec ?

3). Si como es de preverse los resultados serán más bajos que en años anteriores ¿a quién se culpará? ¿Otra vez se dirá que la escuela peruana es un desastre y subliminalmente, que los maestros tienen la culpa? ¿Ayuda eso a la revalorización magisterial?

Si el Minedu quiere medir el efecto de la suspensión de clases en el aprendizaje ¿no debería ser solo muestral y sólo para uso interno del Minedu, con miras a ajustar el plan de trabajo del próximo año?

4). ¿No es hora acaso de revisar todos los efectos tóxicos que tiene esa estrategia de tomar pruebas censales cuyos resultados se publican alumno por alumno, colegio por colegio, y llevan a rankear a unos contra otros (pese a no ser contextos comparables), a la par que crean una obsesión de UGELes, colegios y profesores por entrenar a los alumnos para rendir esas pruebas, con lo que se distorsiona todo el concepto de educación integral?

5). Privilegiar esas tres áreas para evaluar, ¿no transmite el mensaje que las otras áreas son menos importantes? ¿Esa es la forma de comunicar que la educación integral supone la consideración de todas las áreas como formativas y contribuyentes a la buena educación de los niños?

Quién sabe llegó la hora de revisar todo este tema de las ECE. Si lo que el Minedu quiere es seguir el paso de los aprendizajes de los alumnos para reajustar periódicamente el currículo y las capacitaciones docentes, basta con tomar pruebas muestrales en las diversas áreas cada cierto tiempo. Inclusive pueden crear un banco con esas pruebas muestrales (luego de aplicadas) para que todo colegio que quiera aplicarlas para su uso interno pueda hacerlo usando referencialmente los resultados de esas muestrales, pero eliminando toda la tensión que se gesta en padres, directores, profesores y alumnos cuando éstas son censales, obligatorias y con resultados que se publican y que llevan a juicios de valor muchas veces equívocos y descontextualizados respecto a los colegios, profesores y alumnos.

Puesto en términos coloquiales para los padres: si le dicen que la calidad de los aprendizajes de su hijo se evalúa a través de sus notas y su hijo saca en matemáticas 09 en el primer bimestre, 10 en el segundo, 11 en el tercero y 12 en el cuarto, ¿está Ud. convencido que su hijo ha mejorado en Matemáticas? ¿Esos números tienen un correlato certero con los aprendizajes relevantes?

Por lo demás, ¿alguien realmente cree que tomar esas pruebas en el formato actual año a año, permite considerar que puntitos más o puntitos menos estamos mejorando o empeorando en la calidad de la educación peruana? (al igual que cuando subimos o bajamos algún puesto en PISA). ¿Sucumbir a la tendencia de los Estados Unidos copiada luego por Chile, México, Colombia, Perú de tomar a cada rato pruebas censales estandarizadas en Matemáticas, Comunicaciones y Ciencias y hacer públicos sus resultados ha servido para algo? ¿EE.UU., Chile, México, Colombia, han mejorado en algo su educación gracias a esas pruebas y la publicación de sus resultados? ¿O es que solamente ratifica su atadura a los moldes tradicionales que les impide dar saltos adelante al imaginar una mejor forma de educar?

Francamente, creo que es hora de que el Minedu deje de lado estas ECE e invierta esfuerzos en imaginar una educación peruana que dé saltos adelante en su diseño y alentar a los colegios a que hagan innovación, más que mantenerlos atados a estas fórmulas que solamente aseguran la atadura al pasado frenando la posibilidad de que bajo nuevos formatos la educación de saltos hacia adelante.





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