Más de 20 lenguas nativas del país se encuentran en peligro de desaparecer, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe



Más de 20 lenguas nativas del país se encuentran en peligro de desaparecer, informó el MINEDU - www.minedu.gob.pe

Evento propone evitar que las lenguas nativas se extingan. Esto a través del diálogo y el intercambio cultural entre escolares de primaria. Participan 14 pueblos indígenas: Veintiún (21) lenguas originarias de nuestro país se encuentran en peligro de desaparecer. Informó el asesor de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del ministerio de Educación (Minedu), Martín Moya Delgado.

Entre estas lenguas se encuentra amahuaca, arabela, capanahua, chamicuro, iñapari, iquitu, isconahua, kukama - kukamiria, maijuna, muniche y otras once lenguas más.

"Estas lenguas nativas se encuentran en peligro de extinción debido a su bajo número de hablantes y porque ya no existen niños que estén yendo a las escuelas y que en estas practiquen cotidianamente su lengua nativa", explicó Martín Moya, durante la sexta edición del Tinkuy (palabra quechua que significa 'Encuentro').

Precisamente, este evento realizado en Lima por el Minedu, tiene el propósito de promover en los 150 escolares de primaria participantes la conservación y la valoración de nuestra diversidad lingüística, mediante el diálogo y el intercambio de costumbres.

Ellos llegaron de 14 pueblos indígenas -entre estos, el quechua, ashaninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, shipibo-konibo-, lugares afroperuanos como Chulucanas, Nasca y Chiclayo; y Lima.

AMISTAD INTERCULTURAL

"Tengo muchas ganas de conocer el mar... con mis nuevos amigos que he conocido acá. Sé que este sábado iremos al mar y me divertiré muchísimo", expresó Kevin Rojas Merino (11), de sexto grado de primaria, bilingüe y proveniente de la comunidad asháninka, ubicado en Ucayali.

Su nueva amistad, Camila Valdés (12), también de sexto grado de primaria, mencionó que el Tinkuy es muy bonito porque se conoce a niños de varios lugares del país. "Vengo de Ica, de la parte de El Ingenio. Lamentablemente, en mi pueblo solo hablamos el castellano", manifestó.

Para Martín Moya, existe 47 lenguas reconocidas por el ministerio de Cultura. Por lo que de extinguirse las lenguas citadas anteriormente, quedaría casi solo la mitad de estas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.